Maran Suites & Towers

Es hoy, es hoy… Inauguran el shopping “Paso del Paraná”

Si bien el corte de cintas de protocolo, con presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, junto a empresarios, se desarrollará a partir de las 11, el nuevo shopping Paso del Paraná se abre al público este sábado a las 13. Más allá de la apertura del paseo comercial, habrá que esperar un par de meses para la funcionalización de las salas de cine. 

Paso del Paraná se encuentra emplazado en el predio de la ex fábrica de fósforos, en la zona de calles San Lorenzo y Corrientes, contando con 88 locales comerciales, 30 stands, 10 locales gastronómicos para más de 500 personas, 351 cocheras cubiertas, 974 butacas distribuidas en las seis salas de cine, dos escaleras mecánicas y dos ascensores.

Estará abierto de lunes a lunes a partir de las 10. Los locales comerciales tendrán el horario de 10 a 21. Mientras que los locales gastronómicos funcionarán de domingos a jueves, de 10 y hasta las 23 horas. Además, los días viernes, sábados y víspera de feriados, los locales del patio gastronómico atenderán una hora más, hasta las 24.

Una de las comodidades del shopping, es el amplio estacionamiento con un espacio para 350 vehículos. Se trata de un espacio techado, demarcado por colores y letras para recodar con facilidad donde se aparcó el rodado. La entrada vehicular está sobre calle San Juan y funcionará en el mismo horario que tiene el paseo comercial; en tanto que el ingreso peatonal está en San Lorenzo y Corrientes.

Paso del Paraná contará con seis salas de cine a cargo de la cadena “Las Tipas”. El complejo tendrá salas con proyección laser, sonido dolby y butacas 4 D. La capacidad combinada del complejo será de aproximadamente unas 1200 butacas. Vale destacar que la inauguración de este sector será en diciembre.

Detalles edilicios

Es un shopping que como punto de partida tuvo en su origen un trabajo de armado complicado por las construcciones preexistentes que por las reglamentaciones de la Municipalidad de Paraná hubo0 que respetar. El armado de la estructura tuvo alguna complejidad y lo que se decidió es, con estructuras metálicas y cubiertas metálicas, rodear y envolver lo preexistente y dentro de eso armar la estructura de recorrido para digitar los locales comerciales y las áreas gastronómicas y cines,

Las áreas centrales, como el patio de comida, en toda una extensión de espacio de alrededor de mil metros cuadrados, se encuentra mirando a la chimenea y el tanque de agua, que son dos características del viejo y tradicional edificio.

El tanque de agua y la chimenea, que son las construcciones más altas, no tienen por debajo de ellas, por razones técnicas, áreas de subsuelo. Es el único lugar de los 15.000 metros que no se excavó.

Lo más complejo, desde lo tecnológico de la obra, fue lograr que en esos 15.000 metros cuadrados de suelo urbano, se logre crear un subsuelo para 400 autos ahí abajo.

Son 8.000 metros cuadrados de construcción, y que 2.000 corresponden a las salas de cines y los restantes 6.000 a locales comerciales, habiendo una relación entre cantidad de metros cuadrados y espacio para estacionamiento que debe dejarse. Es decir que debió trabajarse tomando en consideración el resguardo y cumplimiento de esa relación.

Es trascendente clarificar que la obra estuvo prácticamente detenida en la época de la pandemia, algunos proveedores de rubros como aires acondicionados y partes de las cubiertas metálicas, que son de Buenos Aires, que no pudieron, por razones del Covid, hacer los traslados. Así que las tareas estuvieron prácticamente un año y medio detenidas.

Y otro problema serio que hubo fueron las fundaciones, pues el suelo de Paraná es un suelo complejo en ese sentido, y eso demoró también un tiempo la obra.

Cabe consignar y resaltar que en las excavaciones que se hicieron para construir las cocheras, primó un criterio de conservación de especies vegetales, que ha sido una característica de la planta fabril. Hay muchos árboles pese a que siempre se trató de un área urbana consolidada y de construcciones.

Los constructores consideraron que la masa forestal constituía una buena transición para vincular de la mejor manera lo preexistente con el nuevo centro comercial que implica una obra de gran envergadura; así se hizo un esfuerzo muy grande por proteger los pinos y resto de especies arbóreas.

En definitiva, el nuevo shopping va a dejar espacios para poder mostrar lo que significó, para la capital entrerriana, ese predio fabril, e incluso  con cartelería acorde se darán las explicaciones para que la personas más jóvenes que visiten en el lugar comprendan qué fue ese sector, donde se fabricaron velas, luego fósforos y más tarde encendedores, y cómo influía en la vida de los paranaenses.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *