Cristina Fernández de Kirchner respaldó a Sergio Massa: “Le dijo la verdad al país sobre el FMI”
|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente este sábado a las 18, en una presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner” -a 20 años de su publicación-. “Muerta o presa no me van a callar nunca” expresó durante la charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, a un mes de las elecciones generales del 22 de octubre.
Fernández de Kirchner resaltó que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, le dijo “la verdad al país sobre el FMI” y sus exigencias devaluatorias.
“La labor de los militantes es decirle a la gente cuál es la verdad para que decida libremente”, explicó la vicepresidenta durante la charla.
La vicepresidenta dijo que “tener un auto o una casa, no es de derecha o de izquierda”, sino “más bien es peronista” y aseguró que fue una de las impulsoras de “la unidad” en la coalición oficialista Unión por la Patria.
Por otro lado, consideró que “es imposible usar una motosierra si no dan los números”, y aseguró que si “no discutimos entre nosotros las condiciones de la realidad nos las van a imponer desde afuera. Es mentira que la gente se haya derechizado”.
Fernández de Kirchner afirmó que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “fue horrible para la gente” y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.
Recordó que el responsable de la estatización de la deuda externa durante la última dictadura militar “fue Carlos Melconian”, asesor económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. Además, contó que la contactaron desde la Fundación Mediterránea para tener una reunión con el economista en junio del año pasado.
El modelo neoliberal “se cayó” en Argentina “una vez por hiperinflación y otra por deflación”, y afirmó que en Economía “no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando”.
El expresidente Néstor Kirchner “nunca habló de herencia y se puso a laburar”, y recordó que su espacio político “dejó una deuda reestructurada y sin el FMI en el país”.
Afirmó que el déficit que hubo en su gobierno se debió al aumento de la demanda “energética” y consideró que el expresidente Mauricio Macri “dice todos los días una mentira distinta” en relación a la deuda que tomó con el FMI.
Con respecto a la actualidad, Kirchner dijo que “sólo cuatro países son los que tienen superávit fiscal” y consideró que “el déficit fiscal no es la causa de la inflación en Argentina”.
La charla -titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”- se realiza en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en la calle Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires.
Una jugosa charla al estilo de CFK
En el comienzo de su charla, Cristina manifestó que “el libro se llama ‘Después del derrumbe’ porque en el año 2001 pasaron cosas en el país. Es el derrumbe del modelo neoliberal claramente, pero les voy a recomendar otro libro, que se llama “Economistas contra la democracia” de Jacques Sapir.
“Querían convencer a los rusos que tenían que adoptar un modelo de convertibilidad con el dólar. No tuvieron éxito. Los rusos son rusos por sobre todas las cosas, una cosa que deberíamos aprender los argentinos, a ser fuertemente argentinos”, expresó.
La vicepresidente se refirió a las elecciones PASO y sostuvo que “hace tiempo que vengo leyendo editoriales y notas periodísticas que no hablé del resultado de las elecciones. Si lo apoyo a Sergio o que no. Yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes”.
“En un programa dije que iba a ser una elección atípica, de tercios y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Bueno, sucedió eso y hoy los competidores son lo que tuvieron mejor piso en términos individuales”, aclaró.
Cristina cuestionó al gobierno de Mauricio Macri al decir que fue “horrible para la gente y la gente tenía en la memoria cómo había vivido hasta 2015. Había sido evidente”.
Luego, al referirse al Frente de Todos y a las elecciones ganadas por Alberto Fernández, consideró que en 2019 “había una expectativa de volver a vivir una vida, no en Disneylandia, sino en la cual pensar en comprar una casa o un auto, o en progresar, estudiar o viajar”. “Cuando empiezan con eso de ‘izquierda o derecha’ no va. Querer tener un buen trabajo y buen sueldo es de peronistas”, dijo.
Sobre el libro que presenta, Cristina expresó que “hace 20 años me pareció que era un punto de inflexión en el período democrático. El modelo neoliberal empezó el 24 de marzo de 1976 cuando Martínez de Hoz toma el Ministerio de Economía y provoca la apertura indiscriminada de la economía junto a una reforma financiera que modificó totalmente el patrón de acumulación que la Argentina había tenido hasta 1976”.
“Quiero hablar de la casta de los economistas, porque han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal en los últimos 40 años de Argentina. Néstor le dijo a Torcuato que iba a ser su propio ministro de Economía y no lo criticaron, lo mataron”, ponderó.
Al hacer un revisionismo económico, Cristina comentó que “del 24 de marzo hasta la fecha hay tres cuestiones claves: Endeudamiento, FMI y casta de economistas. Esto se da en todo el proceso de la Argentina. El trabajar era progresar, pero se cambia la lógica en la dictadura, y comienza a surgir la especulación financiera”.
“Y al final de la dictadura aparecen dos economistas vinculados con el endeudamiento. Toda la deuda que tenían los grupos económicos fue estatizada. Cavallo estatizó, pero la deuda en pesos. Hace pocos días, leí un artículo que decía que la deuda en dólares la hizo Carlos Melconian. Yo no lo sabía”
Al referirse al ministro de Economía de Patricia Bullrich, explicó que “yo no lo llamé. El contexto era que estábamos en junio de 2022, no quedaba muy bien que trascendiera una reunión entre la vicepresidenta y quienes estaban preparando un plan económico. De hecho, al mes siguiente, Martín Guzmán huyó. No es para aplaudir, sino para llorar. Le dije que sea reservado y discreto, nos reunimos y charlamos, es una persona agradable, como se la ve en la televisión”.
Sobre la crisis del 2001 y la década anterior, Cristina indicó que “después de la hiperinflación, en 1992 se privatiza todo. Y en 2001 cuando se produjo el derrumbe era todo privado, no había nada público. El modelo se cae por hiperinflación y se cae por déficit cero”.
“Se toman atajos y me parece que nadie quiere hablar de los verdaderos problemas que tiene la Argentina. Los grupos economistas dicen que la política no puede intervenir en la economía porque es una ciencia constructivista y los de la escuela austriaca dicen que hay leyes naturales del mercado”, comentó.
Y agregó que “el error parte de pensar que la gente tiene los dólares en el colchón por el gobierno. La gente los tiene en el colchón porque o no lo puede declarar o porque hay gente que no quiere meter la plata en los bancos”.
La vicepresidenta criticó al expresidente Mauricio Macri, sobre quien expresó que “todos los días dice una mentira diferente. Levantaron el cepo, vinieron fondos pero no todos, se endeudaron a tasas y en plazos muy cortos. Cuando el país tiene una deuda de esta magnitud y además viene el FMI con sus planes inflacionarios, que son inflacionarios porque instalan la devaluación, es muy difícil”.
En ese sentido, destacó la labor del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Le reconozco al Ministro de Economía haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI, gran decisión. Cuando hablé con el presidente, le dije que había que decirle la verdad a la gente. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar. El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación”.
Cristina Kirchner cuestionó a uno de los slogan de campaña de Javier Milei, al decir que “es imposible ir con la motosierra, porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer”.
“Quiero que hablemos en serio y con números en la Argentina. Es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer. Es muy inconsistente todo. 3 puntos del PBI van a pago de la deuda, que la mayor parte es en dólares, y nadie habla de esto”, analizó la vicepresidenta para criticar el “plan motosierra” del candidato libertario.
Sobre la situación económica actual, Cristina fue tajante. “La Argentina hoy tiene un problema de economía bimonetaria, ha perdido valor la moneda. Y tiene en común un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Esto impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”.
Sobre los altos índices de precios al consumidor, la vicepresidenta explicó que “los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en Argentina es por escasez de dólares”.
“El problema es una economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes, o a lo mejor inconsistentes para el bienestar de la Argentina, pero tal vez muy consistentes para el día de mañana apoderarse por chauchas y palitos de todos los recursos naturales”, sentenció.
“Si nosotros no discutimos los problemas que tenemos van a venir de afuera a imponernos de afuera las condiciones, y no van a ser condiciones reales”, comentó Cristina en la UMET.
Además, aseveró que “tenemos que discutir las cosas, pero sin enojarnos ni tornarnos corporativos. Se puede ser corporativo de derecha pero también se puede ser corporativo de izquierda. La corporación es cuando un sector privilegia sobre el resto y por ahí sin advertirlo, no es un problema de malos o buenos, es un problema de intereses. Tenemos la obligación desde el campo nacional y popular articular los intereses para no tornar indefendible el rol del Estado”.
Al mismo tiempo, remarcó que “el Estado tiene que preocuparse por la salud pública, pero también por la salud privada, para que estén bajo un régimen de aseguradoras de la salud, porque después terminan girando dólares y formando activos en el exterior porque se comportan como financieras”.
“No puede ser posible que el mejor plan de una prepaga, una cuota de 200 mil pesos por mes tengas que pagar el 50 por ciento de los medicamentos. Mientras un jubilado del PAMI los tiene gratis”, concluyó.
Sobre el final, Cristina reiteró que “los argentinos nos debemos una discusión y un debate, sé que estamos en términos electorales, pero quiero que cada argentino sepa cuáles son los números, cuál es el verdadero problema, porque si no identificamos el verdadero problema, difícilmente podamos solucionarlo”.
“Es necesario hablar con la gente y explicar cuál es el verdadero problema, cuáles son los peligros y los desafíos que tiene la Argentina en un momento muy complejo y difícil”, afirmó. Asimismo, insistió en que “le erramos si pensamos que la gente se fue a la derecha o a la izquierda. Querer vivir bien y dignamente no es de derecha, es de argentinos”, sostuvo.
De cara a las elecciones generales, comentó que “algunas decisiones no se entienden, pero hay que mirarlas en perspectivas. Le estamos diciendo a la gente el problema que tenemos, y que necesitamos que cada argentino tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca”.