Regata del Río Negro: Pinta-Mozzicafreddo implacables
|La salida desde el establecimiento “Doña Elbia” fue lo más emocionante en la cuarta etapa de la Regata del Río Negro que finalizó en el balneario La Ribera.
El fuerte ritmo que impusieron desde el inicio los despiadados Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo les permitió quedarse con un nuevo triunfo parcial tras 2 horas 12 minutos y 3 segundos de marcha, para completar los 45 kilómetros de recorrido. Los históricos ganadores de la prueba totalizan 10h. 33m. 49s. en la general, sin olvidar que hasta aquí nadie logró hacerles sombra en cada uno de los parciales que ganaron.
Como en la categoría principal la pelea es por el segundo lugar, las miradas más agudas se habían posado en la disputa de K-1 séniors, donde Fernando Pércaz llegaba a la cita de ayer con una ventaja de 34 segundos sobre Pascual Orellana, el palista de la Asociación Italiana que venía de adjudicarse las últimas dos pruebas.
Pero Pércaz esta vez no dejó dudas, llegó 2m. 44s. antes que su rival y ahora estiró la ventaja en la general para tener un buen alivio. “Fue una etapa muy rápida en el comienzo y me pude enganchar con los K-2 en la parte más dura. Después, cuando empezaron a marcar el ritmo más parejo, me acomodé bien”, reseñó el hombre del club Luis Piedra Buena. Y sobre la ventaja que le sacó a Orellana en el parcial afirmó que “pienso que es una tranquilidad, aunque todavía quedan dos etapas largas”.
En el pelotón de punta también terminaron Juan Stocheti-José Guerrero (punteros en K2 Sub 23) y Adrián Vega-Fernando Vázquez. Un poco más atrás llegaron Diego Payalef-Gastón Vega.
Como en la etapa del domingo, Pinta-Mozzcafreddo no sólo se quedaron con la victoria, también ayudaron a que sus compañeros Vega-Vásquez descuenten dos minutos y medio a Rodrigo Caffa-Juan Scalesi en la lucha por la segunda ubicación. Ahora, entre estos dos dúos la la luz de ventaja es de casi cuatro minutos y medio a favor del entrerriano y el viedmense, en uno de los pocos duelos que quedan en la competencia.
Detrás de las tres categorías principales no hubo cambios y en el segundo lote mantienen sus grandes producciones Andrés Busnadiego-Fernando Cadenasso, entre los masters; y Franco Balboa-Juan Rodríguez, en juveniles.
La salida no será un buen recuerdo para los chilenos Nicolás Aguayo y Víctor Silva Benítez, quienes sólo habían recorrido mil metros cuando se fueron al agua y perdieron mucho tiempo hasta recuperar la marcha.
Un gran desafío fue la alta temperatura en todo el trayecto y algunos sectores con viento, pero el premio mayor para los palistas estaba en la costa, porque cerraron un nuevo capítulo de la exigente travesía. Además, para los representantes de los clubes del Valle Inferior siempre es un lugar donde recibir el aliento de familiares y amigos que llegan hasta Conesa para seguirlos.
Hoy se cumplirá el exigente quinto tramo entre la balsa de Sauce Blanco y el paraje Zanjón de Oyuela, durante más de sesenta kilómetros que se cubrirán en casi cuatro horas de navegación. Se espera una jornada con viento y olas, casi una constante en esta parte de la competencia. Mañana será el último día de descanso y el sábado el gran cierre frente a las costas de Viedma y Patagones.
Entrerrianías
Tres, son los botes entrerrianos que vienen participando con buen suceso, en esta competencia. El K2 Seniors de la Esc. Munic. de Canotaje de C. del Uruguay -Rodrigo Caffa y Juan Scalesi-, se ubica segundo; el K2 Juniors de la misma entidad de Franco Igarzabal y Gonzalo Acosta, está cuarto, al igual que el K2 Master del Club Naútico Paraná que conforman Francisco Hourthame y Tomás Itria.