Liga de las Américas: Sionista, levántate y anda
|Sionista hace 59 días que solo suma decepciones. Hace 59 días que no esboza una sonrisa. Hace 59 días que sufre en cada juego. Contra Halcones Rojos, en el debut por la Liga de las Américas, pudo ganar. Hoy va por ese triunfo, esa cuota de estímulo imprescindible para salir de una crisis inesperada. Será una hazaña pues lo espera el local, Capitanes de Arecibo que quiere clasificar. Arranca a las 21.15. Televisa Fox.
Sionista tuvo ante los Halcones Rojos la chance de un estreno triunfal y lo desperdició prolongando un período crítico impensado en la peor campaña de su historia.
Por eso hoy las apuestas lo convierten en un “punto” atractivo para jugarle y llevarse un montón de plata en el caso de lograr una casi utópica victoria nada menos que frente al dueño del feudo boricua.
Arriesgar por el team de Paraná pagará diez veces más que ir a la “segura” de “invertir” por los anfitriones. Es que realmente lo de Sionista, sea sus recientes antecedentes en Liga Nacional como en su primera presentación por el certamen Panamericano de Clubes, no ayuda a creer que pueda darse el milagro. Sin embargo, la fe mueve montañas y plantel como cuerpo técnico del Centro saben que éstas dos últimas jornadas en la Isla del Encanto pueden ofrecer minutos para corregir el rumbo en lo individual y colectivo.
Enfrente estará el conjunto de David Rosario, que dispone de dos bases punzantes como Rafa Cruz y Bobby Hotton, un escolta pura codicia ofensiva como Larry Ayuso, un talentoso y explosivo Danilo Pinnock en el puesto de ala bajo mas tres torres como Larry Turner (2m10), Jeff Aubry (2,m08) y Daniel Santiago (2m16).
A ellos se anexan un aguerrido (3/4) -William Orozco (de 2m01)- y otro “4” de enorme oficio: Antonio “Puruco” Latimer.
Capitanes gana y clasifica. Es así de simple. Por eso creemos que los locales no se pueden dar el lujo de entrar relajados al Coliseo “Manuel ‘Petaca’ Iguina”. Puede sonar a pesimista pero, si bien hay síntomas de mejoramiento en el team argentino, la consigna borícua y los defectos como carencias entrerrianas dejan entrever que los de Svetliza van por la utopía.
Para darle fundamento al sueño será vital: no perder tantas pelotas; cuidar la administración del balón; seleccionar las mejores posiciones de tiro; buscarlas con bola sin tanto pique y por ende con más pases; movimientos sin balón en las manos y todas las cortinas posibles; correr todo lo que se pueda; serenarse a la hora de tirar Libres; comprender que será difícil penetrar ante obstáculos de tanto porte, lo cual indica que será imperioso encontrar lanzamientos fuera de los 6m75 con espacios y ángulos óptimos; no resignar el ser paciente; defender con tanta concentración y actitud como equilibrio.
Confiar en si mismo. Eso será trascendental. Convicción, mentalidad en positivo, se constituyen en factores psicofísico decisivos.
El Centro debe pisar el parqué sabiendo qué es lo que se tiene, sustentar un despliegue enérgico y no incurrir en el temor escénico.
Si Sebastián Svetliza logra -con el planteo táctico a disponer- confundir a su colega, no es descabellado imaginar un escenario apropiado para usufructuar la presión de la fanaticada isleña.
Históricamente el baloncesto de Puerto Rico se ha caracterizado por lo tumultuoso. Ahí está el Talón de Aquiles de Capitanes. En especial buscar que a Larry Ayuso se le salga la cadena y le saque chichones al aro.
Si Sionista le controla el andar caribeño a su adversario y toma provecho de los picos de vehemencia anárquica ya tradicional, no será tan loco verlo ganador al equipo de Paraná.
Para ello será importantísimo que afiancen la levantada Pedro Franco y Juan Manuel Locatelli, que Clee Brown demuestre lo que aún no ha demostrado y que abajo Diego Osella y Dani Hure le den una mano grande a Ale Zilli.
Entrega, sacrificio, ímpetu, personalidad, carácter serán imprescindibles en su justa medida y armoniosamente. La locura es mala consejera contra elencos puertorriqueños. Todo lo contrario debe ser el plan estratégico. Correr cuando sea propicio y necesario, luego, posesiones largas y definiciones prolijas.
Hickerson?… Difícil que Svetliza le de cabida con la pobrísima presentación de quien es ídolo en el baloncesto mexicano y filipino. Es sencillo. O lo perjudicó la falta de rodaje o no está bien físicamente luego de estar sin básquet de alta competencia desde mediados de noviembre.
Creemos que el coach ya bajó el martillo y entendió que Brown es mucho más. Eso sí… Mantenemos firme la idea: con la baja de Moldú, sí o sí lo que se busca es un 4/5 y hay que apurarse pues desde tierras caribeñas se retorna a la Argentina con una misión excluyente: salvar la categoría.