El Banco Central mantiene sin cambios la tasa de interés tras la inflación de agosto
|A pesar de la inflación de dos dígitos en agosto que confirmó el Indec el último miércoles, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria al menos durante un mes más, a la espera de la inflación del septiembre. Tras conocerse que la suba de precios del mes pasado fue del 12,4%, las miradas se enfocaron en si el BCRA resolvería aumentar o no la tasa de interés de los plazos fijos y las Leliq en su reunión del directorio habitual de los jueves.
Sucede que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado a mediados de agosto, exige que la tasa de interés se mantenga en el terreno real positivo. Actualmente, la tasa efectiva anual es del 209% (en base a una tasa nominal del 118%), frente a una inflación interanual del 124,4%.
En este contexto, el Banco Central entiende que la elevada inflación de agosto implica que la de septiembre será más baja que lo inicialmente previsto. Por ello, con una tasa efectiva anual actualmente positiva en 84 puntos, todavía hay margen para que se mantenga sin cambios incluso incorporando la suba de precios del mes en curso.
En base a esto, la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce mantendrá inalterada la tasa de interés durante septiembre, y esperará a octubre para resolver si establece un nuevo aumento luego de conocerse la inflación de este mes, lo que ocurrirá diez días antes de las elecciones generales.
De este modo, el BCRA pudo mantener este jueves la tasa inalterada porque ya había anticipado su suba el mismo lunes 14 de agosto, cuando, tras las elecciones PASO, resolvió devaluar el tipo de cambio en un 22% y, en paralelo, aumentar la propia tasa en un 21%.
Las consultoras privadas y bancos que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 12% la suba de precios al consumidor (IPC) nacional para septiembre, 0,3 puntos porcentuales por debajo del 12,4% registrada en agosto, según la publicación que se conoció el último miércoles.
El mercado anticipa que la inflación se moderará en octubre hasta 9,1% mensual, tras un 12% mensual estimado para septiembre, y que alcance al 169,3% interanual en diciembre. En otras palabras, de cumplirse el pronóstico de las consultoras, incluso sin nuevos aumentos la tasa se mantendría en el terreno real positivo hasta el final del actual gobierno.
El Banco Central emitió por la tarde un comunicado en el que confirmó que “mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria”. “Indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”, explicó en ese sentido.
En cualquier caso, confirmó que, a tono con el acuerdo con el FMI, “la política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.