Gesto del campo entrerriano: asambleas sin cortes
|Después que concluyó la reunión de la Mesa de Enlace Provincial, que se realizó en la sede de Fedeco durante casi tres horas, los titulares de las entidades que nuclean al sector brindaron una conferencia de prensa.
La Mesa de Enlace Agropecuaria Provincial, que se reunió este viernes en Paraná, se declaró en estado de lucha y asamblea pero acordó que no cortará rutas, “para no perjudicar al sector turístico de Entre Ríos y mantener la paz social”, confirmó a AIMCampo el presidente de la Federación de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado. El martes y el jueves, a las 20, habrá asambleas de productores en Nogoyá y María Grande.
Álvarez Maldonado anunció que en el encuentro se decidió “en acompañamiento a la sociedad entrerriana, no realizar movilizaciones que incluyan cortes de ruta, para que la paz social se mantenga. Acompañaremos fuertemente el paro comercial de cereales y oleaginosas que dictó la Comisión de Enlace Nacional, que comenzará el lunes 17 y finalizará del domingo 23, pero solo haremos dos asambleas de productores, una el martes 18 de enero en Nogoyá y la otra el jueves 20, en María Grande (ambas a las 20), para concientizar a nuestros propios productores de esta problemática y para que de una vez por todas, tanto la exportación como la molinería, asuman el grave daño que están provocando no sólo a la sociedad agropecuaria sino también a la de consumo”.
Para el dirigente de Fedeco, las políticas que implementa el gobierno nacional perjudican fuertemente “al productor y a los consumidores”.
Si bien aclaró que la decisión de la Mesa Provincial es acompañar el cese de comercialización de cereales y oleaginosas, “estaremos en asamblea permanente, porque vivimos un estado muy angustiante y grave para los productores agropecuarios”.
Reuniones deliberativas
En tanto, el titular de Federación de Asociaciones Rurales (Farer), Juan Galli, señaló a AIMCampo que en las asambleas que se realizarán en Nogoyá y María Grande, “la Mesa Provincial analizará cómo sigue la situación. Además de la problemática del trigo, las medidas anunciadas por el gobierno no cubren para nada las expectativas del sector; pensamos que son simples paliativos para dilatar la cuestión, ya que las soluciones de fondo que se necesitan, no se toman”.
Galli advirtió que el gobierno, “con las medidas que anunció, lo único que hace es prolongar la agonía (de los productores). A esto hay que sumarle la gran sequía que estamos atravesando, más la problemática que tienen los ganaderos con la liquidación del Impuesto a las Ganancias. Hoy estamos así por la cuestión del trigo, pero los problemas de fondo subyacen y no se han solucionado”, criticó.
De Angeli: “garantizar el turismo”
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo de Angeli, destacó: “queremos garantizar el sector turístico que no habrá cortes de ruta. Se evaluó el tema y para no perjudicar a otros sectores se harán asambleas en lugares internos, pero en Entre Ríos, sin cortes de ruta”.
Sin embargo advirtió que persiste “la bronca en los productores”, por lo que aclaró que “las asambleas de Nogoyá y María Grande serán un termómetro del ánimo de la gente. Allí evaluaremos qué se hace si no hay solución a nuestros reclamos”.
Consultado por la sensación que provoca en la opinión pública este paro granario, De Angeli manifestó: “hay mucha confusión y por eso las asambleas tenemos que explicar que el gobierno subsidia a los molinos harineros con 1.600 millones de pesos para que el pan le llegue a la gente a 2,60 o 3 pesos. Díganme ustedes si encuentran en Paraná alguna panadería que les venda el pan a ese precio”, cuestionó.
El dirigente agropecuario señaló que en las asambleas “también hay que explicar que el gobierno no nos paga el precio lleno del trigo y que encima, las exportadoras y los molinos harineros se nos quedan con 2.400 millones de pesos que son del sector. Esto quiere decir que hay 4.000 millones de pesos que no sabemos adónde van. Esta circunstancia perjudica notablemente al productor triguero y al consumidor”.
La solución, opinó, es “que se liberen las exportaciones para que se transparente el mercado y que los subsidios no sean una renta exclusiva para los molinos”.
De la reunión participaron los presidentes de las cuatro entidades que nuclean al sector en Entre Ríos: Alfredo De Angeli, por Federación Agraria; Gonzalo Álvarez Maldonado (Fedeco); Esteban Vitor (Sociedad Rural); Juan Galli (Federación de Asociaciones Rurales), y dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias.