R.O.U.: nueva pastera comenzará a operar en dos años
|La nueva planta de celulosa que se instalará en el departamento uruguayo de de Colonia, a orillas del Río de la Plata, entraría en operación en el primer semestre de 2013.
Se trata de la pastera Montes del Plata, propiedad de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que se ubicará donde la Argentina ya había avalado la instalación de la planta de pasta de celulosa de Ence.
Según informó ayer el diario El Mercurio la unidad entraría en operación el primer semestre de 2013 y produciría al año 1,3 millones de toneladas de celulosa.
Estrada Oyuela
En declaraciones hechas a Comambiental, Raúl Estrada Oyuela, quien fuera encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, expresó que aún hoy las negociaciones con Uruguay no avanzaron lo suficiente para el monitoreo de la planta UPM (ex Botnia). Sobre la nueva pastera que se construirá sobre el Río de la Plata , expresó: “se carece de información ambiental” y “contaminará las aguas”.
Según el embajador, el anunciado acuerdo en noviembre entre los cancilleres Timerman y Almagro por el monitoreo de la ex Botnia no es tal porque se requiere un canje de notas: el documento presentado ante la CARU no es un acuerdo concreto sino solamente un proyecto.
La semana pasada, el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer las actividades realizadas entre septiembre y diciembre del año pasado, pero el documento no cumplió con las expectativas generadas.
El comienzo de 2011 trajo también la noticia de la autorización de parte del gobierno uruguayo de una nueva papelera: Montes del Plata, la cual se ubicará en el departamento de Colonia.
Lo llamativo del caso es que la misma cuenta con el visto bueno del canciller argentino quien dice que la pastera no viola el tratado del Río de la Plata. ComAmbiental conversó con Raúl Estrada Oyuela sobre este tema y sobre el monitoreo conjunto de la ex-Botnia, que establece el fallo de la Corte Internacional de La Haya.