Entre Ríos de seguridad plena
|La tranquilidad que deriva del bajo índice de delitos y la seguridad vial siguen siendo elementos que agregan valor a la oferta turística entrerriana y hacen que la provincia se vea favorecida a la hora de la elección de un destino para pasar las vacaciones.
“Salir a caminar sin miedo o dejar el auto en la calle pueden parecer pequeñas cosas, pero son muy valoradas por quienes llegan a Entre Ríos”, graficó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al dar a conocer un positivo informe de situación en materia de seguridad al término de la primera quincena de enero.
Según datos de la Policía de Entre Ríos, desde el inicio del verano el índice de delitos es mínimo en la mayoría de los principales destinos turísticos entrerrianos. “Es claro que la enorme afluencia de gente implica que tengan lugar algunos incidentes que son rápidamente atendidos y controlados, pero la situación general es de buena a muy buena”, indicó Bahl.
Remarcó el funcionario que la información abarca desde que tuvieron lugar las compras de fin de año, hasta los festejos de Navidad y Año Nuevo, más las numerosas fiestas populares, la habilitación de los balnearios, el inicio de los carnavales y un sinnúmero de actividades que congregaron multitudes. “Y no sucedieron hechos graves en ningún lado”, valoró.
“Salir a caminar sin miedo o estacionar el auto en la calle, no estar pendiente de alarmas o dejar el estéreo puesto, por mencionar algunos ejemplos, pueden parecer pequeñas cosas, pero son muy valoradas por quienes llegan a Entre Ríos desde las principales ciudades del país, donde la vida cotidiana es mucho más compleja y riesgosa”, ilustró Bahl
Y aseguró que la tranquilidad que deriva del bajo índice de delitos, sumada a la seguridad vial, son elementos clave que favorecen a Entre Ríos a la hora de elegir un destino para pasar las vacaciones. “Esto sumado a la infraestructura, los servicios, la oferta cultural y gastronómica, entre otros muchos aspectos, hacen que el turismo entrerriano esté pasando por su mejor momento”, afirmó.
El refuerzo de la presencia policial en las calles de las ciudades turísticas, los operativos especiales en las zonas de gran concentración de gente o en actividades puntuales como los carnavales o las fiestas populares, y los dispositivos de vigilancia en zonas comerciales y entradas y salidas de boliches, entre otros mecanismos, son algunas de las estrategias que la Policía de Entre Ríos puso en marcha desde el inicio de la temporada. “Evidentemente, el esfuerzo está dando sus frutos”, señaló el ministro.
A la tranquilidad reinante en las calles de las ciudades entrerrianas, se suma la seguridad de las rutas y caminos del territorio. Durante la primera quincena de enero ingresaron a la provincia 42 mil vehículos por el puente Victoria – Rosario, 200 mil por el enlace vial Zárate – Brazo Largo y 110 mil por el Túnel Subfluvial. El único accidente de gravedad sucedió en el ingreso a San José, en la ruta nacional 14.
“Son más de 350.000 vehículos, es decir entre un 25 y 30 por ciento más que la temporada pasada en esta fecha. Nos complacería que los índices fueran nulos, pero es algo prácticamente imposible, por lo que la evaluación es muy positiva”, señaló el ministro.
En este panorama, aparece como central el rol de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, presente en las rutas con diversos dispositivos de control y también brindando asesoramiento e información y respondiendo a las consultas de los turistas.
Desde el inicio de la temporada, los puestos camineros fijos que están distribuidos en las rutas entrerrianas fueron reforzados con patrullas móviles. Están localizados en zonas consideradas de riesgo, como curvas o lugares en los que se detectan usualmente adelantamientos indebidos. En total, están destinados 40 autos, 20 motos, 400 agentes y el helicóptero de la Policía de Entre Ríos. Y cada cambio de quincena está previsto instrumentar refuerzos.
Los controles que se están realizando incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, apoya cabezas y luces, que no haya excesos en la cantidad de ocupantes y que los neumáticos estén en buen estado, entre otras variables, a las que se suma el chequeo de la documentación del vehículo y las personas que van a bordo. En el caso de las motos, se agrega el uso del casco.
Además, se están efectuando controles de alcoholemia en distintos puntos que van rotando y se aplican restricciones horarias para la circulación de transportes de carga especialmente en los días de recambio turístico.
Para complementar, los efectivos entregan a los turistas folletería en la cual se informan y señalan distintos aspectos a tener en cuenta para circular con seguridad por las rutas de la provincia. El material se elaboró en conjunto con la Cámara de Turismo de Entre Ríos y es distribuido en todos los ingresos a la provincia. Velocidades permitidas, accesos a las distintas ciudades, puntos peligrosos y normativa de tránsito son algunos de los contenidos de los folletos.
“La seguridad tanto en calles como en rutas se construye entre todos. Como Estado estamos cumpliendo con nuestra tarea, puesto que a los controles policiales sumamos también el mejoramiento de la red vial, lo que se revela en los índices que mejoran cada año. Y es un logro enorme en distintos planos, puesto que a la protección concreta de las vidas de quienes circulan por Entre Ríos, se suma este escenario favorable que estamos proporcionando a la actividad turística como valor agregado, junto al esfuerzo de los empresarios y los municipios”, sintetizó Bahl finalmente.