Atenas brindó con buena leche
|Atenas dejó preocupadísimo a Libertad en plena Cuenca Lechera santafesina, al vencerlo por 68 a 62. El equipo del paranaense Juan Cantero se afianzó al frente de las posiciones junto a Quimsa y Sionista. La Fusión venció a Olímpico por 83 a 70 y los del Centro Juventud a Regatas por 81 a 80. La nota sobresaliente la dio La Unión, que le produjo otro severo dolor de cabeza en Rafaela a Unión por 90 a 88 con un Barrios (32) notable.
Atenas de Córdoba, Quimsa de Santiago del Estero y Juventud Sionista de Paraná continuaron al tope posicional del Grupo Norte disputada la 11ª fecha de la 1ª fase. Los tres ganaron en sus respectivos compromisos y quien se llevó la peor parte fue Libertad de Sunchales dado que se retrasó en la carrera por entrar entre los tres primeros y sumó otro traspié más en su propia casa, esta vez ante Atenas. En el otro cruce de la programación La Unión superó en Rafaela a Unión de Sunchales.
Atenas le repitió a Libertad la misma historia que Quimsa días atrás. Manteniéndose en paridad y varias veces al frente con ventajas cortas lo liquidó a poco del cierre cuando con un triple de Laws consiguió distanciarse hasta diez (55-65) en uno de los pocos pasajes de desenfreno. El partido fue lo que se preveía porque predominaron los esquemas conservadores y la defensa, ergo la imprecisión y la lucha estuvo a la orden del día. Este Atenas en ese terreno suele sentirse cómodo, Libertad no siempre, por eso sus obligaciones eran mayores pero pocas veces pudo sacar los pies del plato. Y así fue el partido, con un Libertad que amagó pero nunca concretó (flojo partido de Laron Profit como de Cleotis Brown) y un Atenas que se mantuvo fiel a su libreto hasta ganar por 68 a 62 y si no lo sentenció antes fue por su irregularidad desde la línea (11/21). En Libertad hubo dos jugadores en doble-doble: Andrés Pelussi (14+11) y Rubén Wolkowyski (14+13). Atenas repartió más y mejor el protagonismo.
Quimsa se adjudicó otra edición del derby ante Olímpico, fue por 83 a 70. Quimsa sorprendió con su formación inicial y esto le posibilitó al conjunto de La Banda mantenerse durante gran parte del primer tiempo en donde reinó la paridad. Olímpico cerró mejor esa primera mitad y pasó a ganar por siete (30-37). Pero en el reinicio Quimsa, con sus titulares de siempre, llevó el partido al terreno más previsible, Mázzaro (20) se transformó en figura y la historia se terminó rápidamente cuando promediando el último segmento pasó a ganar por veinte. Fue la décima derrota de Olímpico en once partidos.
Sionista superó con lo justo a Regatas de Corrientes (sin la presencia de Federico Kammerichs) 81 a 80. Después de un primer tiempo sumamente equilibrado, Sionista (sin Patricio Rodríguez, también lesionado) pareció conducirse a un triunfo más holgado por su labor en el tercer cuarto cuando quedó arriba por ocho pero Regatas (otra vez con bajos porcentajes desde la línea, 19/32 libres) en el cierre reaccionó de la mano de Ramzee Stanton (18) y estuvo cerca de ganar tras quedarse con la última posesión por intermedio de Maciel. Sin embargo, el intento final no ingresó y se fue con las manos vacías. Lo mejor individualmente pasó por Javier Martínez (18 puntos y 7 asistencias) y Daniel Hure (16).
Finalmente en Rafaela, La Unión de Formosa (13/28 triples) se llevó un valioso triunfo ante Unión por 90 a 88. La enorme tarea del pivote Pablo Barrios (32 puntos, 7/9 triples) más las andadas de David Jackson (24) fue factores que el local no pudo controlar y que le terminaron de pasar factura en medio de un final parejo. Un doble y falta del moreno a escasos segundos inclinó la balanza. El mejor de Unión fue William McFarlan (23 puntos, 8 rebotes, 3 defensivos). James Williams concretó una doble figura con 18+12. En La Unión fue cortado definitivamente Alexander McLean tras negarse a emprender el viaje a Rafaela.
Con éstos resultados la table quedó armada así (no olvidar que habrá descuentos al final para Regatas, Olímpico y Unión): Atenas (7-4), Quimsa (7-4) y Juventud Sionista (7-4) 18, Libertad (6-5) 17, La Unión (5-6) 16, Regatas (7-4-4) 14, Unión Sunchales (4-7-2) 13 y Olímpico (1-10-1) 11.
Peña se aseguró su presencia -en su casa- para el Súper 8
Peñarol se tomó su tiempo frente a Lanús. Llegó a ganar por 27 y rápidamente se condujo a una victoria que parecía ser amplia. Luego se distendió y permitió la recuperación del oponente. Finalmente ganó por 73 a 62. Fue el último partido de Woodward. En la fecha además ganaron Estudiantes de Bahía Blanca, Boca Juniors y Gimnasia (CR).
Si bien no podía concebirse un Súper 8 sin el organizador las matemáticas indicaron que tras el cierre de la undécima jornada Peñarol amplió la luz de ventaja sobre sus principales perseguidores del Grupo Sur y se aseguró no caer por debajo de los tres primeros lugares. Para ello dio cuenta de Lanús a quien se impuso por 73 a 62. Además, su otra novedad fue el corte de Brian Woodward, quien será sustituido por Michael Jones, un alero de 25 años y 1.96, que será sometido a prueba para ir hacia una contratación definitiva si es que no cautiva. Además ganaron Estudiantes, Boca Juniors y Gimnasia.
En la cancha Peñarol tuvo un cómodo triunfo ante Lanús. Tan cómodo fue que llegó a ganarle por 27 (40-13). El tema es que luego se distendió de manera tal que le dio margen a su oponente quien a falta de cinco minutos estrechó a cuatro (59-55). Allí apretó el acelerador. Manera particular de ganar los partidos pero válida al fin. En Peñarol, excepto la regularidad de Vega (14) y Mata (13), sus figuras alternaron momentos y en el balance no tuvieron un papel individualmente destacado. En Lanús lo mejor pasó por Fernando Malara (14+7) y debutó Lucas Victoriano: 7 (4/4 libres y 1/3 triples) y 2 asistencias en 26′.
Estudiantes fue otro de los que le puso límite a Obras Sanitarias y le ganó por 101 a 92. Pedro Franco (28 puntos y 5/8 triples), 6 asistencias y 2 recuperos fue la figura del partido. A él se le complementaron Michael Robinson (23 puntos, 9/12 dobles), Cristian Amicucci (18) y también Andre Smith (18). Obras fue una máquina de perder balones (21) y tirando tantos triples como dobles su suerte fue en función de éstos. Llegó a perder por veinte (89-69) a siete minutos del final pero cuatro minutos más tarde quedó a siete (91-84) aunque lejos estuvo de colocar en peligro la suerte del partido. EBB fue un claro ganador.
En Capital Federal, Boca Juniors se impuso a Quilmes de Mar del Plata por 77 a 63. A poco del cierre el conjunto visitante perdió por lesión a Carl Edwards (fue retirado en camilla según lo informado por los amigos de Webasketball).
Con excepción de algunos pasajes del primer tiempo, Boca ganó cómodo (de hecho se impuso en todos los cuartos) y con un as en la manga que no estaba en los planes de Quilmes (Marcus Green, 20 puntos).
El moreno que llegó para ocupar una ficha y hacer su primera experiencia fuera de EE.UU (próximo a que se le venza el contrato) esta vez las hizo todas juntas y fue factor de desequilibrio en una noche inspirada. En el complemento Boca se dirigió a un triunfo tranquilo y por diferencias que casi siempre estuvieron sobre los diez puntos.
Finalmente en Comodoro Rivadavia, Gimnasia salvó el punto ante Central Entrerriano y le ganó por 76 a 71 con la figura de Gary Buchanan (22 puntos y 4/6 triples) y Hakeen Rollins (19 + 11 rebotes). Fue con los extranjeros con los cuales Gimnasia pudo destrabar un partido de control alternado y que durante los cuarenta minutos pareció estar para cualquiera de los dos equipos dado lo cambiante que resultó ser el trámite. A casi un minuto del cierre un triple de Ferreyra hizo que Gimnasia (CR) se alejara por siete y lo definiera. En todo el último cuarto Central Enterriano apenas convirtió cinco puntos.
La tabla del Sur quedó de ésta manera: Peñarol (9-3) 21, Obras (7-4) 18, Central Entrerriano (6-5), Boca Juniors (6-5) y Quilmes (5-7) 17, Gimnasia (5-6) 16, Estudiantes (4-7) 15 y Lanús (3-8) 14.