Del partido más caro de la historia a tickets muy baratos: juega el Inter Miami sin Messi
|No hay rincón dentro del fútbol estadounidense en el que Lionel Messi no haya generado un impacto desde que tomó la decisión de jugar para el Inter Miami. Sus brillantes actuaciones han causado una fiebre en la Major League Soccer (MLS), donde el público paga grandes cantidades de dinero para verlo jugar semana tras semana. Y dicho efecto también se ha manifestado a la inversa por estos días, ya que el ídolo argentino abandonó la franquicia creada por David Beckham para jugar con la selección argentina en las Eliminatorias.
Ante la presencia de Messi y con un campeón del mundo como capitán, el Sub 23 de Argentina derrotó a Bolivia
Este sábado, el equipo dirigido por Gerardo Tata Martino recibirá al Sporting Kansas City por la jornada 28 de la liga norteamericana en el DRV PNK Stadium, un partido que Las Garzas afrontarán sin La Pulga. Y el efecto Messi volvió a quedar en claro: los precios de los tickets han descendido notablemente por estas horas.
Si bien en Ticketmaster, sitio de venta de entradas oficial de la MLS, los boletos se venden por un mínimo de 100 dólares, las plataformas de reventa más conocidas en el planeta –como Stubhub o TicketNetwork– presentan cifras muchos más accesibles a medida que se acerca el horario del partido (19:30 hora local). Allí se consiguen boletos a partir de los 20 dólares y hay promociones en ciertos momentos para tener descuentos. Muchas de las 20 mil butacas del DRV PNK Stadium podrían quedar vacías en este fin de semana ante la ausencia de la estrella argentina.
Para entender el contraste absoluto, las mismas plataformas de reventa mencionadas ya tienen disponibles entradas a partir de 117 dólares para el choque que el Inter Miami jugará el próximo miércoles 20 de septiembre ante Toronto FC por la Fecha 33 de la MLS, día en que probablemente se producirá el regreso de Messi al DRV PNK Stadium tras anotar un fantástico gol de tiro libre ante Ecuador y darle a la Argentina su primera victoria rumbo a la próxima Copa del Mundo.
A horas del partido, los sitios de reventa ofrecen los boletos para ver a Inter Miami a un bajo precio
Antes del arribo de Leo a Miami, los tickets para ver un partido del Inter Miami podrían valer en algunos partidos cerca de 10 dólares. Pero a partir del desembarco del argentino los costos han ido en aumento como sus goles y cada presentación suya en la MLS se vuelva más convocante que la anterior.
El último partido que Lionel Messi jugó en el Inter Miami antes de viajar hacia la Argentina fue contra Los Angeles FC en el BMO Stadium de Los Angeles, California. Según ha informado la cadena CNN, basándose en el sitio TickPick, los precios de las entradas para ese encuentro fueron “los más caros de la historia” para un partido de la MLS.
En promedio, las entradas oficiales costaban 690 dólares, es decir, sufrieron un aumento del 527% en relación con el precio promedio de las entradas para un partido de la MLS, ya que solían valer aproximadamente USD 110 en este recinto deportivo donde el Inter Miami logró la victoria por 3-1 ante el equipo angelino gracias a los goles de Facundo Farías, Jordi Alba y Leonardo Campana, con asistencias de Messi en los últimos dos tantos.
A medida que el furor crece partido tras partido, existe la posibilidad de que haya una alza en los precios ante la mayor demanda. Cuando Leo hizo su debut en la MLS, hubo un incremento hasta del 1.000% en algunas entradas para ver a los New York Red Bulls en la Gran Manzana. Lo bueno para los fanáticos que quedaron afuera es que el partido también se pudo ver gratis en el Times Square, uno de los puntos más icónicos de la ciudad.
Esa revolución por verlo de cerca se ha manifestado de muchas maneras a lo largo de las ciudades que ha visitado en este corto período que lleva en suelo norteamericano. Por ejemplo, cuando se trasladó con el Inter Miami a jugar las semifinales de la Leagues Cup ante Philadelphia Union, la venta online para asistir al Subaru Park Stadium –con capacidad de 18.500 personas– se agotó en solamente 8 minutos, superando los 18 minutos que habían demorado en agotarse los boletos para el duelo de octavos de final contra FC Dallas en el Toyota Stadium de Texas. Allí, para entender la magnitud del evento, la reventa de la página AXS iba de los 150 a 20.000 dólares entre los 32 sectores disponibles.
Messi ha marcado 11 goles en sus primeros 10 partidos en Estados Unidos, lo que explica por qué se genera este fenómeno en cada estadio en el que se presenta. Y su llegada no solamente hizo crecer las cifras de los tickets para partidos, también impactó en los derechos de transmisión de TV y venta de camisetas, entre otros aspectos.
Según reflejó un informe en The Wall Street Journal, el día anterior a su debut en Inter Miami hubo 110.000 usuarios que abonaron el MLS Pass de la plataforma Apple TV para poder verlo en acción. Toda esa semana, el promedio estuvo por encima de las 5.000 suscripciones nuevas por día (con picos de casi 10.000), algo totalmente inusual. Son datos exclusivos del mercado estadounidense, por lo que no se tiene en cuenta a todos aquellos que lo hayan pagado desde América Latina y el resto del mundo.
Tampoco se puede pasar por alto otra de las caras del efecto Messi en Miami con el enorme interés que despertó en algunas de las principales celebridades en ese país. Desde aquella imagen de LeBron James y Serena Williams grabando desde el costado del terreno de juego al argentino en su debut hasta la extensa lista de figuras que se anotaron –con la presencia destacada de Leonardo Di Caprio, entre otros– en Los Ángeles para ver el último cotejo que disputó antes de viajar a Argentina.
Todos los aficionados que ahora ven al Inter Miami van a extrañar este sábado a Messi en el duelo contra Sporting Kansas City. Con sus genialidades dentro del campo, llevó a un equipo que marcha actualmente último en la tabla de posiciones de la Conferencia del Este a ser campeón de la Leagues Cup y ser finalista de la US Open Cup –se enfrentará en el 27 de septiembre en el DRV PNK Stadium. Para ese encuentro, los tickets ya cotizan cerca de 300 dólares y habrá quienes que paguen mucho más que eso en la reventa con la ilusión de ver al ídolo argentino levantar un nuevo trofeo en su carrera.