Liga A: sobresale Atenas y Peñarol
|Atenas-Peñarol en Córdoba, protagonizan el juego de mayor trascendencia en el programa de Liga para éste viernes donde los marplatenses deberán defender la punta. Obras recibirá a La Unión en otro choque de encumbrados. Regatas va a Comodoro sin Javier Martínez. Weber Bahía enfrenta a Libertad sin Juan Sánchez.
Todo arranca a las 20.30 en el estadio de la Avenida donde se medirán Obras Sanitarias – La Unión de Formosa, dirigiendo Alejandro Ramallo y Raúl Imosi.
Propuesta atrayente, ya que se cruzan dos del pelotón que lidera la Liga Nacional, incluso dos elencos que disponen de material para inmiscuirse en la lucha grande por el título.
Obras (22 puntos, con 3 victorias y 3 derrotas), a pesar de la última caída en Sunchales, sigue aferrado a la más alto de la tabla, incluso es el único escolta de Peñarol (22,5). En su estadio, ubicado en el barrio de Núñez, acumula una interesante racha de 6 victorias consecutivas, donde sólo cayó ante el equipo de Sergio Hernández por la 7º jornada de la zona Sur.
La Unión (21,5, con 5-1) logró dos victorias importantes como local ante Quimsa y Atenas, que lo pusieron a tiro de la punta. En su última salida a la ruta ganó en Monte Hermoso y cayó en Mar del Plata, así como en total registra 3-6 como visitante.
En “La Bombonerita”
Media hora después, en el “Luis Conde”, se enfrentan Boca Jrs. – Olímpico (La Banda) bajo la supervisión de Roberto Smith y Fabio Alaniz.
Si bien Boca (15º, 15,5 puntos, con récord 2-4) sigue apremiado por los resultados, la última victoria ante Peñarol, en Mar del Plata, revitalizó su optimismo, aunque su récord de de 2-7 como local, no le da ninguna garantía.
Olímpico marcha en la 6º posición (19,5, con 3-3) y viene de dos victorias ante Weber Bahía Estudiantes y Argentino, en condición de local, para enderezar un rumbo que se había torcido en el comienzo de la segunda fase.
El elenco de Oscar Sánchez sigue sin contar con el base Nelson Ingles, quien arrastra una lesión en las costillas, que lo tendrá más de un mes inactivo.
Lo mejor
Desde las 21.30 en el “Cerutti”, Atenas de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata juegan ante arbitraje de Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
Duelo excluyente, que atrae todas las miradas de la jornada del viernes, ya que se ha instalado en un clásico del básquetbol argentino. Además, ambos se encuentran en los principales peldaños de la tabla. Como si fuera poco, estos equipos protagonizaron hace unas semanas la final del Súper 8, que quedó en manos de los cordobeses.
Luego de un excelente arranque de fase, Atenas (21,5 puntos, con marca 4-2) sufrió dos derrotas como visitante, ante La Unión y Regatas, aunque permanece en los puestos de vanguardia (4º). Incluso el elenco de Sebastián González podrá alcanzar la línea de los marplatenses si lo vencen.
Peñarol (22,5, 4-1) alcanzó la punta del escalafón con su triunfo del miércoles en Paraná ante Sionista. En tanto, como visitante acarrea el mejor récord de la competencia, debido a que está invicto en sus 9 presentaciones.
Tanto Atenas como Peñarol son dos de los equipos más antiguos de la Liga Nacional, por lo que el historial entre ambos es muy extenso. Los cordobeses se quedaron con 46 triunfos, contra 30 de los marplatenses. En esta temporada no se cruzaron todavía.
En el “Casanova”
También a las 9 y media de la noche, juegan Weber Bahía Blanca – Libertad (Sunchales) dirigiendo Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
Weber Bahía (10º, 18,5 puntos, con récord 2-4) arrastra cuatro derrotas seguidas, todas como visitante, por lo que el regreso a su estadio, puede abrirle la posibilidad de cortar la racha negativa. Mejorar su defensa es la prioridad.
Libertad (5º, 20,5, con 3-3), tras un comienzo flojo en la segunda fase, se recompuso con las dos últimas victorias en Sunchales ante Gimnasia y Obras.
La mala noticia en los bahienses está relacionada con la lesión que sufrió el base y líder Juan Ignacio Sánchez, quien padeció una fisura en una de sus costillas. Esta dolencia lo mantendría fuera de las canchas durante dos semanas. Además en el entrenamiento del miércoles el ala pivote Ariel Eslava sufrió un corte en una ceja en un choque con Ed Nelson. Por su parte, Juan Espil padece fatiga muscular, alternó trabajos de bicicleta fija con lanzamientos. No obstante, ambos serán de la partida en el partido frente a Libertad.
En el “Socios Fundadores”
Otro de los pleitos que van a las 21.30 se disputa en suelo chubutense. Gimnasia (Comodoro Rivadavia) recibe a Regatas (Corrientes) impartiendo justicia Diego Rougier y Mario Aluz.
Gimnasia (11º, 18,5 puntos, con marca 3-3) venció como visitante a Sionista en la fecha anterior. Ahora será local, condición en la que ganó sus dos partidos de la segunda fase. A pesar de eso su rendimiento en el Socios Fundadores no le garantiza nada, ya que allí perdió 4 de sus 9 partidos. Pero ese mal registro coincide, en gran parte, con el pasaje complicado por la seguidilla de lesiones. Ahora con el plantel completo, los patagónicos deberán demostrar sus reales posibilidades.
Regatas (12º, 18 pts, con 2-2), con dos partidos menos, mostró un arranque irregular de la segunda fase. Llega estimulado por la gran victoria sobre Atenas y como visitante, es bastante incómodo, ya que ganó 4 de sus 8 partidos. Sin embargo, debe hacer más sólida su defensa.
El equipo de Fabio Demti no contará con la presencia del base Javier Martínez, quien no viajó con la delegación por cuestiones personales.
En el “Rotilli”
Asimismo, a las 21.30 Lanús será anfitrión de 9 de Julio (Río Tercero) arbitrando Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.
Lanús (7º, 19 puntos, con récord 3-2) viene de perder su último juego, en Mar del Plata, y aunque ahora será local, no se mostró muy sólido en su estadio, con 5 triunfos y 4 derrotas. Sin embargo, ser el equipo que menos puntos recibe de promedio en la segunda fase (70,6 por juego) puede ser un punto a su favor.
9 de Julio (14º, 17,5, con 3-3) llega entonado tras sus dos victorias como local frente a Argentino y Weber Bahía Estudiantes. Claro que de visitante el equipo cordobés es otra cosa: perdió los 9 partidos disputados esta temporada.
El equipo de Santander sufrió la baja del extranjero Maurice Jeffers, quien decidió finalizar el vínculo contractual con la institución aduciendo que pretendía una garantía para el resto de la temporada. Lanús no aceptó estos condicionamientos y el foráneo armó las valijas y se despidió tras 13 partidos con esta camiseta. A partir de esta situación, los bonaerenses saltarán a la cancha con una ficha menos y deberán salir al mercado a buscar un reemplazante.