Acompañado por Juan José Bahillo, Sergio Massa viaja a Brasil y se reunirá con Lula Da Silva
|Tras el anuncio de las medidas que integran el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas para compensar la inflación que generó la devaluación del 22%, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, viajará cerca de las 20 a Brasilia, capital de Brasil, para reunirse este lunes con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio de Planalto.
El encuentro se produce a pocos días del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 7.500 millones de dólares y del ingreso de la Argentina al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde el apoyo de Lula Da Silva fue clave. Fuentes que participan de la organización de la visita adelantaron a Grupo Crónica que Massa llegará esta noche a Brasilia con una misión: avanzar con el comercio bilateral en monedas alternativas al dólar.
El objetivo central es generar un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China. Para eso, Massa también se reunirá con su par de Economía, Fernando Haddad. En tanto, tendrá un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira.
Fuentes del Ministerio de Economía agregaron a este medio detalles sobre la agenda de trabajo que abordarán Massa y Lula. Conversarán sobre una línea de crédito del Banco de Brasil y de futura financiación del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para el comercio bilateral. Apertura de mercados agrícolas. Licitación de otro tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Firmarán acuerdo estratégico Argentina y Brasil de transporte marítimo y fluvial. El puente Internacional Santo Tomé – São Borja y el Centro unificado de frontera, en la lista.
Cuidar las reservas, aprovechar el swap
En Washington, Massa adelantó el miércoles de la semana pasada el viaje que emprenderá este domongo desde Aeroparque. “Estaremos viajando a Brasil para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas”, indicó en la conferencia de la que participó este medio.
Haddad, ese mismo día durante un contacto con la prensa en Johannesburgo, Sudáfrica, donde fue la cumbre de los Brics, aportó: “Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento”, puntualizó.
A Brasilia lo acompañan a Massa el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que se encargó de combinar las agendas.
Además, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Pablo Cleri, del Banco Central; Flavia Royón, secretaria de Energía; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; también los legisladores Eduardo Valdés y la cordobesa del bloque de Córdoba Federal, Natalia de la Sota.
El candidato de UP, con Lula
La foto de Massa con Lula tiene, además, una lectura política en la previa electoral argentina. A dos meses de las generales en las que el candidato de Unión por la Patria buscará entrar al balotaje con Javier Milei de La Libertad Avanza, el mano a mano con el presidente de Brasil le refuerza la línea argumental que planteó ante los principales empresarios del país la semana pasada al referirse a las propuestas de sus oponentes -incluye a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio- de cortar relaciones comerciales con China y/o Brasil.
“Imagínense si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y las relaciones con China, lo primero que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes y entonces vamos a dolarizar en una Argentina sin dólares de exportación”, les graficó Massa.
En el equipo económico saben que de conseguir mañana lunes que el comercio bilateral se haga en yuanes, será más fácil mantener el ritmo de los ingresos de insumos brasileños que demanda la industria nacional y, a su vez, aliviar la exigencia de dólares disponibles en las reservas del Banco Central.
El ministro-candidato se propone así conservar la parte del desembolso que consiguió del FMI la semana pasada en Washington tras reunirse con la directora gerente, Kristalina Georgieva. Un monto importante de esos dólares ya quedó estacionado en las reservas para disponer libremente para el comercio o en caso de que sea necesario intervenir en el mercado cambiario para estabilizar el precio de los financieros de acá a octubre.
El acuerdo sellado con el FMI por un nuevo desembolso y la visita a Lula Da Silva forman parte entonces de una secuencia planificada por Massa para dar la mayor señal de certidumbre posible a los mercados financieros sobre la robustez de las reservas. En paralelo, antes de viajar anunció medidas económicas para reforzar el poder adquisitivo de los trabajadores formales y monotributistas, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Balanza comercial, la CAF y Qatar
Para Massa la proyección de las cuentas de la balanza comercial argentina para el 2024 son prometedoras por el saldo positivo que dejaría el sector energético a partir del Gasoducto Néstor Kirchner. Al salir del escenario que generó la sequía histórica, Massa incluso pone un pleno a que, de tocarle gobernar, podrá separar 10 mil millones de dólares para sacarse de encima “el perno que dejó (Mauricio) Macri que expone al país a la humillación constante de que un síndico le audite las cuentas”.
En ese marco, entiende que los acuerdos comerciales que alivien la exigencia de dólares también harán un aporte central. Se suma el ingreso del país al bloque de los Brics donde se espera que tienda un nuevo puente de acceso al financiamiento para el desarrollo, según confiaron fuentes de Unión por la Patria a este medio.
El presidente brasileño, Lula Da Silva, fue determinante para la decisión de los países que representan más del 42% de la población mundial. El financiamiento diversificado será clave en el futuro que planifica Massa y sabe que, encadenada al ingreso a los Brics, viene la sociedad con su banco, el Nuevo Banco de Desarrollo.
Para Massa el país no solo debe tener una mirada multilateral al respecto, sino también invitar a nuevos jugadores a prestarle atención a la región de América del Sur. No descarta viajar a Qatar antes de las elecciones de octubre. En los países árabes ve la oportunidad de fortalecer a organismos de crédito como la CAF (Corporación Andina de Fomento–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) que hasta ahora resultaron más rápidos y eficaces que los clásicos como el Banco Mundial.
Es que tras los cuatro meses de negociación con el FMI, Massa compartió una conclusión con su equipo: “los únicos que nos ayudaron fueron los chinos, los qataríes y la CAF”. Por su parte, Estados Unidos no es indiferente al cambio de mirada que permite el fortalecimiento de la moneda china, de hecho, miembros de la comitiva argentina que viajó a Washington afirmaron a este medio que la histórica potencia mundial llevará el mes próximo al G20 en India una propuesta de reforma del FMI.