Colecta Más por Menos, un puente entre los recursos y las necesidades
|El administrador de la Colecta Nacional Más por Menos, Luis Porrini, detalló cuál es el destino de los fondos de esta campaña solidaria y animó a participar de la nueva edición de esa iniciativa de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, prevista para los días 9 y 10 de septiembre, con el lema “Elegí fraternidad, elegí compartir, elegí promover”.
“Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente de aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de la Argentina. Por ello, la colecta es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada”, destacó el referente laico en diálogo con AICA, y agregó: “Los obispos la definen como ‘un espacio creado para compensar la falta de equidad social'”.
“En la Argentina hay una profunda inequidad, con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que esas dos realidades puedan encontrarse”, sostuvo.
Tras afirmar que “‘Más por Menos’ significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario”, explicó: “Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos”.
Las diócesis consideradas como más necesitadas
Buena parte del dinero recaudado en la colecta, la comisión episcopal lo distribuye entre las diócesis consideradas más necesitadas, en orden a cinco prioridades:
- Orán, Añatuya, San Roque de Presidencia Roque Saénz Peña, Humahuaca, Formosa.
- Puerto Iguazú, Cafayate, Gregorio de Laferrere, Oberá, Goya.
- Santiago del Estero, Concepción, Jujuy, Santo Tomé, Merlo-Moreno.
- San Miguel, Quilmes, Esquel, Bariloche, Resistencia.
- Deán Funes, Cruz del Eje, Reconquista, Catamarca, La Rioja.
Destino de los fondos
+ Asistencia y promoción: apoyo para infraestructura (terrenos, escrituración, etc.), equipamiento y sostenimiento de algunas obras de promoción humana y social (comedores, asilos, hogares, internados, albergues, etc).
+ Educación y formación: ayuda para la compra de terrenos y su escrituración, construcción, remodelación, equipamiento de centros educativos con pocas posibilidades de recursos propios, sea para la educación formal o no formal; apoyo en la formación y capacitación. Incluye las becas para estudiantes y las ampliaciones parciales de aulas, baños, comedores escolares, etc. pertenecientes a los establecimientos de enseñanza necesitados.
+ Microemprendimientos laborales: ayuda para la creación de fuentes de trabajo (talleres, huertas, cooperativas, criaderos, etc.) destinadas a familias pobres y humildes, o pequeñas comunidades.
+ Salones multiuso: ayuda para la compra de terrenos, escrituración, construcción, remodelación, equipamiento y provisión de elementos para esos salones, que también suelen denominarse comunitarios, pertenecientes a parroquias, capillas, comunidades religiosas o entidades similares.
+ Salud: ayuda para la construcción de salas de primeros auxilios y enfermerías, preferentemente en zonas rurales o marginales de centros urbanos; provisión de medicamentos; construcción y sostenimiento de centros contra la droga, el sida, el alcoholismo, etc. Se incluyen en este ítem los aportes para la salud o cuotas de sacerdotes o religiosas/sos en aspectos que no alcancen a ser cubiertos por la mutual.
+ Vivienda: ayuda destinada a la compra de terrenos y a la construcción de viviendas para comunidades y personas indigentes. Incluye el sistema de construcción por ayuda mutua. No incluye la construcción de viviendas para el clero – casas parroquiales-, o de religiosas, que pertenecen al ítem ‘Construcciones y remodelaciones’ del Rubro Pastoral.
+ Formación y ayuda de agentes de evangelización: ayuda para el accionar evangelizador y sus agentes (clero, religiosas/os, seminaristas, laicos, etc.). Incluye el pago de pasajes de sacerdotes, religiosos o laicos comprometidos a misionar y/o evangelizar en las diócesis o fuera de las mismas. Asimismo, todo lo relativo a cursos, congresos, retiros, jornadas, asambleas, misiones, catequesis, etc.; además, abarca becas a seminaristas. Incluye también el sostenimiento de las comunidades religiosas que atiendan cualquier centro pastoral.
+ Construcciones y remodelaciones: ayudas para la construcción, remodelación y equipamiento de cualquier centro de culto público o de formación (iglesias parroquiales, capillas, ermitas, aulas de catequesis, etc.). Incluye las casas parroquiales y el equipamiento de estos centros, como así también las construcciones y remodelaciones de monasterios, abadías, seminarios, conventos, casas de formación, etc. También incluye la compra y escrituración de este tipo de propiedades.
Formas de colaborar durante todo el año
Porrini informó que, además de colaborar durante las misas de las parroquias y demás comunidades durante la campaña específica de septiembre, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año, y detalló los canales para hacerlo:
- Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” – Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central – CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar).
- En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para “Más por Menos”) o de este código de barras permanente:
- Código QR. A través de este sistema, ingresando en la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR, e indicando el importe que se desea donar a la colecta Más por Menos.
- Con débito mensual automático con tarjetas de crédito Visa, American Express o Mastercard, accediendo a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar
Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone, además, a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones o rendir cuentas, como para recaudar fondos también a lo largo del año.
- Facebook: http://www.facebook.com/colectamasxmenos
- Twitter: @colectamasxmenos
- Instagram: @colectamaspormenos
- Página web: www.colectamaspormenos.com.ar
Informes: comunicándose a los teléfonos (011) 4394-2065 y (011) 15 5148-0286, o a la dirección de correo electrónico colectamaspormenos@cea.org.ar.