El fiscal Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por acusar a Milei como responsable de los saqueos
|La ola de saqueos a comercios en varias provincias y barrios del conurbano sigue causando repercusiones políticas, y ahora también judiciales: este miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, por su acusación a Javier Milei y sus libertarios como inspiradores y responsables de los ataques a los supermercados y carnicerías.
Marijuan acusa a Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia, ya que las incriminaciones que la portavoz hizo por X -ex Twitter- y Tik Tok contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza no fueron sostenidas luego con la correspondiente denuncia penal, a la que ella está obligada como todo funcionario público que toma conocimiento de un supuesto delito.
El fiscal intervino luego de que dos dirigentes del partido de Milei -el legislador bonaerense Nahuel Sotelo y el candidato a vicegobernador de la Provincia, Francisco Oneto- denunciaran a Cerruti por sus dichos en Tik Tok, responsabilizando a la agrupación por los atracos a comerciantes.
En su imputación, Marijuan tambien le pidió al Presidente -que en su resurrección pública de este miércoles también apuntó a Milei por los saqueos- que entregue los supuestos informes de inteligencia en base a los cuales se lanzaron las acusaciones públicas que nunca llegaron a los tribunales.
Las asertivas declaraciones de Cerruti en sus redes sociales durante la tarde del jueves fueron parte del confuso y contradictorio mensaje del oficialismo respecto de los saqueos, que primero negaron, luego batallaron para que los medios calificaran como simples robos o actos de vandalismo y sólo este jueves por la mañana -atiborrados por los videos que circulaban por whatsapp, los testimonios en la televisión y las imágenes de los ataques- admitieron como ciertos.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, rápidamente tomó distancia de las acusaciones a Milei, pero en sus primeras apariciones públicas del miércoles dijo que estaban esperando saqueos y que desde la semana pasada tenían información sobre posibles intrusiones.
Tal vez esos informes sean los que ahora quiere ver el fiscal, ya que revelarían varias cosas: ¿la más evidente? Que esos supuestos trabajos de inteligencia no lograron anticipar ni evitar un solo saqueo en todo el país, ya que la policía o la gendarmería fueron llegando a los lugares agredidos siempre después de que la violencia había estallado.