Respuesta de la UBA a Milei: “El camino es con más inversión y más compromiso del Estado para el sostenimiento del sector, y no al revés”
|La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunció este miércoles “en defensa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional” y se manifestó en alerta ante las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizar el Conicet.
Desde la cuenta oficial de Twitter de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el decano Guillermo Durán y la vicedecana, Valeria Levy, se pronunciaron con un comunicado titulado: “En defensa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional”.
“Este miércoles, el candidato presidencial más votado en las PASO manifestó públicamente su intención de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas medidas, entre otras similares de reducción drástica de las funciones del Estado, significarían un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las Universidades, ya que somos las y los investigadores un pilar clave para llevar el conocimiento a las aulas”, advirtieron los universitarios.
Y agregaron: “Ningún país del mundo ha logrado su desarrollo productivo sin una gran inversión pública en Ciencia y Tecnología. Ninguno”.
En tanto, puntualizaron que esa comunidad “trabaja todos los días para continuar produciendo y enseñando, aún en condiciones que no son las ideales” y remarcaron que “la ciencia argentina es reconocida en el mundo por su historia, su permanente generación de conocimiento y su compromiso con el desarrollo nacional”.
Recordaron también que “la pandemia nos mostró en circunstancias extremas que nuestra ciencia es capaz de realizar un aporte significativo a la resolución de los grandes problemas nacionales”.
“El camino es con más inversión y más compromiso del Estado para el sostenimiento del sector, y no al revés”, concluyeron.
Finalmente, invitaron a la comunidad a “participar de las actividades en defensa de la Ciencia y la Educación”, sobre las cuales informarán “públicamente desde la Facultad, en las próximas semanas”.