Maran Suites & Towers

Bahillo aclaró que no cerrarán las exportaciones de carne mientras negocian un tope a los aumentos de precios

Ante la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, corrió la versión que el Gobierno analizaría suspender las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno.

Desde la Cartera económica se deslizó que era una posibilidad frenar las ventas al exterior a cambio de concesiones en materia de precios, como carta elemental a jugar en la mesa de negociaciones con los frigoríficos del sector.

En ese contexto, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo salió aclarar que seguirán negociando “sin suspensiones a la exportación de carnes”.

Es lógico que la medida sea rotulada como muy impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica. Al ser una apuesta riesgosa, con la idea de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, se estudió ponerla en efecto, ya que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor, y que el objetivo es contener los valores en los mostradores.

Bahillo, mesuradamente y su habitual congruencia, salió a poner paños fríos. “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, expresó.

La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año. A mediados de cada mes, en el marco de ese acuerdo, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual. Pero ante la suba del dólar y el arrastre a precios, esta vez pretenden un ajuste mayor. Del orden del 15 por ciento. Y es claro que en el Ejecutivo no quieren saber nada de ello.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *