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Situación edilicia escolar según AGMER

Junto a la Intersindical, la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó en la Legislatura un informe sobre la situación edilicia de las escuelas de la provincia.

El relevo incluyó a 226 establecimientos: “Podemos aseverar que el 50 % tiene deficiencias de agua, en los techos, eléctricos y sanitarios”, informó César Baudino, secretario general del gremio docente.

“Si bien están todos los compañeros de la Intersindical, con Agmer hemos hecho un relevamiento, un muestreo de la situación edilicia de 226 establecimientos de la provincia. Podemos aseverar que el 50 % de las escuelas tiene deficiencias de agua, en los techos, eléctricos y sanitarios”, acentuó Baudino.

En ese orden, el dirigente gremial sostuvo que esa situación indica que no se está cumpliendo con la ley de Seguridad e Higiene: “allí se indica cómo deben ser los lugares de trabajo para todos los rubros. En el caso de educación, dispone cuántos chicos debe haber por aula, cuántos inodoros, cómo debe ser la luz natural y eléctrica, por ejemplo. Está todo reglamentado”, aseveró.

“Existen las leyes marco, la Constitución Nacional, el derecho de huelga, los sociales, los económicos y los del niño, pero en la concreción no se están llevando a cabo. Al no atenderse estas cuestiones, el presupuesto 2010 pasa a ser inconstitucional”, destacó Baudino.

De acuerdo con el informe el 51 % de los espacios áulicos de las 226 escuelas relevadas posee dificultades edilicias. “Son 514 las aulas que requieren de una atención inmediata”, detalla.

En cuanto a los problemas más recurrentes, el relevamiento da cuenta de que el 50 % tiene deficiente iluminación, el 59 % da cuenta de inconvenientes eléctricos (artefactos rotos y cables sueltos), el 73 % de las aulas poseen insuficiencias de confortabilidad en cuanto a temperatura, el 29 % no cuenta con condiciones adecuadas de ventilación y un 24 no posee las dimensiones correspondientes. A la vez, sostiene que es necesaria la construcción urgente de 104 aulas.

Además, el sindicato sostiene que tomando los establecimientos escolares como unidades de análisis, el 41 % tiene problemas eléctricos, el 22 % posee los baños en mal estado y el 39 % no cuenta con potabilidad segura del agua.

Al mismo tiempo, los datos arrojan que el 53% presenta problemas en los techos, mientras que el 17% tiene sus paredes en malas condiciones. A la vez, el 13% de los pisos de las escuelas está en malas condiciones.