“Es materialmente imposible que después de 10 años me inscriba a la facultad después de esta discusión, rinda una materia y que me llegue el título”, señaló Emanuel Gainza tras la publicación del precitado medio.
“Me acaba de llegar el título, lo tengo en la mano”, remarcó Gainza luego de la polémica con la edil Luisina Minni, que puso en dudas su condición de abogado, haciendo el trámite ante el Ministerio de Educación de la Nación para tener el diploma.
“Había que acreditar una equivalencia de la materia Ingles II. Presenté el certificado que da cuenta de la materia aprobada el día 19 de julio. Estudié inglés en Estados Unidos. Cómo no voy a saber inglés. Hice el trámite y tengo el título en la mano”, enfatizó.
“¿Cómo podría haber ido a rendir en medio de un receso de la Universidad, 10 años después de terminar la carrera? No tiene lógica”, cuestionó las publicaciones en cuanto a su peculiar caso.
Roxana Puig, directora Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, había informado a APF que Gainza fue incorporado al Registro de Graduados con fecha 19 de julio de 2023. Recién ese día “rindió la última obligación académica requerida para la obtención del título”, explicó la funcionaria.
Es el día, en efecto, en que presentó la certificación de la equivalencia entre las dos facultades, respecto de la materia Idioma Extranjero II.
“La fecha de egreso que aparece en el registro público es la fecha en la que la persona rindió la última obligación académica requerida para la obtención del título, ya sea su última materia, su trabajo final o su tesis, lo que fuera que le sea exigible por plan de estudios”, agregó.
Hasta antes de esa fecha, el nombre del ex concejal no aparecía en el Registro Nacional de Graduados Universitarios (RNGU), un repositorio creado para concentrar los datos de quienes accedieron a un título universitario a partir del 2012. Eso es un año antes de la fecha en la que el precandidato a la intendencia había marcado como el día de su graduación: agosto de 2013.
Puig añadió que en el Registro “se carga la información una vez que el Ministerio certificó. No es un trámite que hacen las Universidades. Es algo automático que se hace por sistema una vez que la titulación está intervenida por Educación”.
Y adjuntó el analítico difundido por Gainza, remarcándose en rojo, el registro de la equivalencia cuya certificación se realizó en julio pasado del 2023.