Categórica medida de la AFIP sobre los importadores
|El Gobierno viene tomando una serie de medidas para cuidar las reservas del Banco Central (BCRA), en un contexto en el que el saldo comercial arroja un déficit de más de u$s4.000 millones en lo que va del año. Frente a este panorama, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), resolvió dar de baja a 30.000 nuevos importadores pymes que tenían permisos para obtener SIRAs por u$s50.000.
Se trata de unos 30.000 nuevos importadores que se detectó que no liquidaban divisas en el mercado oficial de cambios (un requisito necesario para acceder a dólares para compras al exterior) o en los que se detectaron irregularidades operativas. Y esta drástica decisión se suma a la de recortar el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) que vienen denunciando los operadores por estos días.
“Entiendo que parte de lo que está pasando es lo que se había anunciado en su momento: quienes no liquiden divisas no van a obtener dólares para importaciones”, explica una voz del mercado. Y detalla que es un requisito necesario que liquiden para que puedan acceder a los dólares. Si no lo hacen, no hay divisas.
En eso, Sergio Massa, ministro de Economía, fue taxativo y parece estar cumpliendo su palabra con dos medidas clave: tal como se señaló, por un lado, AFIP recortó la CEF de muchas empresas como penalidad por incumplir el compromiso de liquidación y, por otro, dando de baja a muchos operadores su permiso para obtener SIRAs.
Algunas grandes empresas se vieron afectadas en su capacidad de importación por esta decisión y muchos nuevos importadores quedarán fuera de juego tras haber sido dados de baja. Las medidas responden al hecho de que, con el dólar agro recargado (conocido como dólar maíz) parece no ser suficiente para engrosar fuertemente las reservas del BCRA.
En ese marco, el Gobierno comenzó a ajustar la canilla de dólares para importadores y recalibrar los permisos de acceso al Mercado de Cambios (MULC) para importadores a través de la AFIP, que junto al Banco Central, Comercio y otros organismos tienen intervención en el sistema de autorización de importaciones.