Myriam Bregman: “Milei es un títere del poder económico”
|La actual diputada nacional, Myriam Bregman, primera precandidata presidencial mujer del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) aseguró: “Milei es un títere del poder económico al que le dieron aire para que dirija toda la bronca solamente sobre una dirigencia política, que lógicamente está muy cuestionada, pero que eso no se traslade a los verdaderos dueños del poder concentrada”.
Myriam Bregman, tiene 51 años, nació en Timote, provincia de Buenos Aires y se graduó como abogada en la UBA donde comenzó su militancia política en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Militante feminista, hoy encabeza una de las fórmulas de precandidatos a la presidencia de la nación dentro del Frente de Izquierda, junto con Nicolás Del Caño.
Es una diputada nacional muy respetada por sus adversarios, más allá de las diferencias que puedan tener con ella. Conocida por su austeridad todos le reconocen, como principal virtud, la coherencia. Aunque por momentos, peca de cierta intransigencia que, con carisma, sabe sobrellevar.
“Desde que se constituyó el Frente de Izquierda Unidad ha obtenido lugares de representación. La Izquierda avanza a partir de la organización y la movilización popular. La forma en que se dio el 2001, donde el lema era ‘que se vayan todos’, pero después se quedaron la mayoría. Eso marcó que hacía falta un partido de Izquierda independiente que no dejara que esa bronca se evaporara, sino que la puede pudiera canalizar en la constitución de un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras. Además, las elecciones no están armadas para la Izquierda”, expresó en la apertura de la entrevista con colegas de TN.
-¿Cómo es eso?
-Mirá las elecciones provinciales. Cada gobernador tiene un sistema distinto, adelantan elecciones. Tienen cuatro boletas y lo llaman boleta única, ponen un periodista conocido para llevar en su lista porque si no la gente no los encuentra en la papeleta… La izquierda no es parte de ninguna de esas trampas ni de buscar esos apoyos económicos que después implican condicionamientos.
-¿Siente que a ustedes los eligen para controlar a los que van a ganar?
-Puede ser y en un punto está bien también.
-¿Pero ustedes acaso no quieren ganar?
-Claro que sí. Yo peleo por un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras, pero hay momentos críticos. Por eso te digo cada cosa en su contexto. En Jujuy obtuvimos seis convencionales constituyentes, cuando el PJ y la UCR se ponen de acuerdo en una convención constituyente a espaldas del pueblo, los únicos y las únicas que levantaron la voz fueron los convencionales constituyentes de la izquierda. Entonces ahí se mostró que tal vez alguien te eligió con el criterio de controlar. Pero si no estaba la izquierda ahí no te enterabas de lo que se estaba negociando. A mí me pone muy contenta poder caminar por la calle, ir a una feria popular, ir a una movilización y que me digan “ustedes son los únicos que pueden caminar acá” porque hay coherencia.
-No siente que esa gente que a usted le agradece por la coherencia después va y vota a otro. Al radicalismo, al peronismo…
-Sí y no. Algunos nos votan a nosotros si no yo no estaría acá como diputada nacional. Por eso te respondo desde muchos ángulos, porque no es tan fácil la respuesta. El sistema está armado para que ganen siempre los mismos. Explicame vos porque antes de la dictadura militar había un 4% de pobreza, hoy tenés más de 40% y en el gobierno se vienen cambiando los nombres pero el personal político es más o menos el mismo. El Frente de Todos pasa a ser Unión por la Patria, Cambiemos es Juntos por el Cambio. Pero son los mismos. ¿No te parece que hay algo de engaño en ese mecanismo de la democracia capitalista que hace que se vayan repitiendo? Ahora, esos mecanismos de engaño funcionan relativamente porque cada vez hay más gente que no va a votar, hay más voto en blanco, hay más sistemas de impugnación y ha crecido también la Izquierda en algunos lugares.
-Los que compiten contra usted, dicen que usted es la Izquierda marketinera. ¿Por qué?
-No utilizo los medios de comunicación para…
-Lo dice el spot, no los medios.
-No voy a hablar mal de otros compañeros de izquierda. Yo hablo a través de mi historia personal. Milito hace muchos años. Soy abogada en causas de lesa humanidad hace muchos años y en causas contra el gatillo fácil. Soy una militante feminista socialista. Entonces creo que si alguien me quiere elegir, me quiere acompañar, lo va a hacer a partir de lo que yo hablo con mis hechos, no por lo que diga un spot. Mi fórmula está integrada por Nicolás del Caño.
Estos días estuvimos en diversos hospitales. Uno de ellos, el Hospital de Niños de San Justo, una zona que necesita muchísimo de un hospital público de niños. Cuando llegué, lo primero que me dijeron es “Nicolás del Caño viene siempre”. Ese es mi orgullo.
-Ese hospital queda en La Matanza, donde hace cuarenta años gana un partido que no es la Izquierda.
-Sí.
-Entonces coincide conmigo en que a ustedes los quieren y los respetan, pero después van y votan a otros…
-Sí y no. Si no nos votaran no tendríamos dos concejales en La Matanza.
-Me refiero a cargos ejecutivos, para gobernar.
-Cuando la Corte Suprema dice que los sistemas provinciales son fraudulentos, todo el mundo descubre que lo son. Cuando te lo digo yo, ¿no te parece que algo te debería llamar la atención?
-Myriam, ¿no hacen autocrítica de por qué no ganan elecciones ejecutivas?
-No, porque no me parece que sea un problema de autocrítica, de que con tal o cual esquema de marca… Que salga a hacer promesas para conseguir más votos. Yo creo que el avance de la izquierda depende de la organización y la movilización popular. A vos no te parece que todo el tiempo hay un juego donde te hacen elegir el mal menor en un círculo donde la Argentina está cada vez más abajo.
-Uno de los temas que más irrita, sobre todo a la gente que vive en los lugares más poblados, es el tema de los piquetes. ¿Qué hay para decir de los piquetes?
-No irritan por igual a todo el mundo. Hay una frase que dijo tratadista del derecho penal, que siempre uso porque me parece muy significativa: “nadie sale a protestar porque no hay peluquero en el barrio”. Entonces lo primero que hay que ubicar es el porqué de la protesta. En este país ha habido grandes cortes de rutas, grandes protestas, por ejemplo, porque las grandes patronales agrarias tenían un pliego de reclamos para beneficio propio. Hay sectores que no dicen una palabra. Marchas antivacuna gigantescas en la ciudad Buenos Aires: silencio. Cuando son los sectores que han sido los más perjudicados por este modelo económico ahí aparecen las críticas.
-¿Qué hacemos con el laburante que está en el colectivo y que tiene que llegar a trabajar?
-Lo veo todos los días y hablo todos los días con ese laburante. Y yo también viajo en bondi y también viajo en subte.
-¿Y qué pasa?
-Pasa que hay que explicarle que si no salís a reclamar, no te escuchan. Yo creo que lo entienden. En el subterráneo de Buenos Aires ya murieron tres personas, tres trabajadores por la presencia de un material cancerígeno que se llama asbesto, antes conocido como amianto. Hay ochenta personas más que están enfermas. No se tomó una sola medida. ¿Qué hacen los trabajadores?, ¿se siguen muriendo como moscas? La estigmatización es más fácil… Lo que se demoniza son los reclamos de los sectores populares y yo los voy a defender y le voy a explicar a ese trabajador que está yendo a laburar y que si seguramente llega tarde, el problema es la empresa que le descuenta el día y no el otro trabajador y que sea solidario porque si el día de mañana lo despiden va a necesitar que haya reclamos por él. Me parece que es tratar de cargarle a los propios trabajadores que protestan, el problema del desastre de los gobiernos que vivimos.
-Pero la protesta no la liga el gobierno, la liga el trabajador…
-Decime entonces qué hace. Le manda una carta documento al gobierno: “Señor gobierno, me estoy muriendo por la presencia de asbesto en el subte, sería usted tan amable” …
-Hablo de manifestaciones en la 9 de Julio…
-No. Bueno muy bien: “Señora ministra de Desarrollo Social, usted vive en un country, yo vivo en un barrio que se inunda, sería tan gentil de mandar la comida de los comedores a mi barrio porque con el agua que usted gasta en la piscina de su country nosotros podríamos tomar un año…”. Vos decís que eso funciona. Son gobiernos que están que están gobernando para el Fondo Monetario y que si no reclamas te dejan morirte de hambre. Es así de cruel. Buscale la vuelta que quieras. Si no reclamas te morís de hambre.
-¿Qué piensa de lo que pasa en Venezuela? ¿Hay democracia?
-Nosotros somos muy opositores, en los últimos días también hemos realizado campañas… No es un problema de sí o no.
-La democracia es algo concreto…
-No. La democracia no es concreta. Hoy rige una democracia capitalista. Si vos me preguntás si somos opositores al gobierno de Maduro: desde ya. Porque es un gobierno que ha reprimido a los trabajadores.
-¿Hay democracia en Nicaragua?
-Lo de Nicaragua es un es un tema que siempre me llama la atención, porque hace muy poquito fue una delegación de la izquierda a reclamar la libertad de muchos trabajadores presos. No vi a ninguno de todos los que acá se llenan la boca hablando de Nicaragua. No había ninguno. Son cosas de Twitter.
-Repito: ¿hay democracia en Nicaragua?
-Hay democracias capitalistas. Entonces esa es mi definición. Por supuesto, una persona no puede estar en el poder no sé qué cantidad de años decidiendo sobre la vida y la libertad de las personas, yo peleo por algo totalmente distinto.
-¿Hay democracia en Cuba?
-Hay que mirarla desde el asedio que ha tenido desde el imperialismo. Lo primero que hay que decir de Cuba es que Cuba sin revolución social hubiese sido Haití. Cuba sin revolución social hubiese sido una pequeña isla pobre sometida por Estados Unidos y llevada a extremos de poder.
-Myriam, ¿Cristina es de izquierda?
-No. Ella dice que el sistema capitalista es el más eficiente. Te doy un solo dato: el 30% de la comida que se produce en el mundo se tira. ¿A vos te parece muy eficiente un sistema que hace que se tire la comida y que los pibes se mueran de hambre?
-¿Le gustaría pedir perdón por algo? Los políticos suelen no mostrar arrepentimiento…
-Yo no me incluyo entre los políticos.
-Usted hace política y es diputada…
-Sí, pero no me incluyo entre una dirigencia política, que es la que ha venido gobernando hasta acá. Perdón, perdón, si me equivoco en algo, perdón si dije algo que está mal. Pero creo que lo fundamental de las ideas que defendemos y por las que peleamos es que siempre lo hice con mucha convicción y creyendo siempre que eso era lo que beneficiaba a los derechos de las mujeres, de la juventud, de los trabajadores y las trabajadoras. Así que si cometí algún error, por supuesto, no tengo ningún problema. Y lo hago en mi vida cotidiana.