Funes de Rioja más suspicaz que nunca: “En Massa ministro, confiamos; como candidato, la ciudadanía debe responder”
|El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, le dio un apoyo a Sergio Massa. Sostuvo que su sector “confía” en el candidato del oficialismo en su tarea como ministro de Economía, sin embargo consideró que en relación a su precandidatura presidencial por Unión por la Patria (UxP) “es la ciudadanía la que tiene que responder”.
El empresario hizo las polémicas declaraciones de apoyo en una entrevista radial. “La responsabilidad de que confiemos en él, la tiene él. Confiamos en (Sergio) Massa ministro; en Massa candidato es la ciudadanía la que tiene que responder”, manifestó Funes de Rioja el martes en diálogo con la radio AM750.
El titular de la cámara industrial consideró “necesario llegar a un acuerdo con el FMI” al ser fundamental para la “confiabilidad internacional” ya que, de lo contrario, “no vienen las grandes inversiones”.
“Todo lo que es tema energético, minero, la economía del conocimiento, lo agroalimenticio, son espacios donde la Argentina puede ganar mucho mercado, pero hay que ser confiables”, evaluó el presidente de la UIA.
Funes de Rioja subrayó que “la deuda la tiene el país” con el FMI, más allá de las administraciones a cargo.
Además, consideró que, para afianzar esa confianza son necesarias “políticas troncales entre oficialismo y oposición, cualquiera sea el resultado electoral”.
“Creemos que es absolutamente prioritario para la Argentina aprovechar esas oportunidades que nos devolverían a un camino de desarrollo tangible y concreto; y no de subidas y bajadas como el país nos tiene acostumbrados. Un camino de desarrollo económico con inclusión de las pymes y de los trabajadores”, enfatizó.
Precisamente, una de las “oportunidades” para Funes de Rioja son las que brindará el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), recientemente inaugurado.
El empresario tuvo palabras muy elogiosas para el gasoducto -casi en el tono de un militante del oficialismo- y hasta se animó a compararlo con lo que fue la apertura de los ferrocarriles en el siglo XIX. “Es una muy buena noticia el gasoducto”, subrayó Funes de Rioja.
“Si uno mira la proyección de lo que fue el arranque de las exportaciones agroalimentarias en ese momento con respecto a los kilómetros de ferrocarriles, uno ve un crecimiento geométrico entre ambos. Yo creo en esa perspectiva respecto a la energía”, dijo Funes de Rioja.
Además, el dirigente de la UIA valoró que se realizó “en diez meses lo que generalmente demanda dos años”, permitiendo “asegurar un futuro de ahorro de divisas en gas; y la posibilidad de exportar y la de agregar valor”. Evitó hacer mención a que había una licitación lista para ponerlo en marcha en 2019 y que el oficialismo la volteo y recién lo puso en marcha tras la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania.
De cara a 2024, además del plano energético, Funes de Rioja se mostró optimista en el del sector primario porque “lo malo de la sequía está pasando”.
Además, señaló que “las tendencias inflacionarias han mermado, afortunadamente”, aunque señaló que “de ninguna manera significa que se hayan desvanecido”.
Respecto de las demandas del sector, Funes de Rioja hizo eje en la necesidad de “estabilidad macroeconómica” con una menor presión fiscal sobre el sector.
“La presión fiscal es muy fuerte y lo que hace es expulsar del sistema formal”, remarcó.
Por último, hizo referencia a la disponibilidad de divisas para importar, problemática que no sólo se ve dificultada por circunstancias internas sino también por “temas internacionales” como la “pandemia” y la “invasión rusa a Ucrania”, según enumeró.
“Entendemos la situación cambiara, pero la industria está preocupada por los insumos importados, no sólo para fabricar vehículos o maquinaria, sino también para productos de consumo; lo cual se suma al tema del pago de los servicios y los fletes”, concluyó el titular de la UIA en la entrevista que concedió esta mañana.