UPCN no se calla y contraataca
|La secretaria de Salud de UPCN, Cristina Melgarejo, coincidió con el ministro de Salud Ángel Giano en que el gremio “estuvo de acuerdo” con la implementación del actual sistema de arancelamiento en hospitales y centros de Salud.
Pero “eso no significa que cuando las cosas no funcionen bien o se atrase la fecha de pago no lo digamos”, explicó a APF.
También adelantó que los trabajadores del San Roque podrían pasar a un cuarto intermedio en las medidas hasta el regreso del director del nosocomio actualmente en uso de licencia
El ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, criticó al sector gremial de UPCN –que mantiene las asambleas en el hospital San Roque- porque “cuando resolvimos el arancelamiento, después de 30 años de que el sistema que no funcionaba bien, dijeron que era una de las mejores medidas de los últimos años, en beneficio de los trabajadores”, dijo el funcionario.
Melgarejo respondió a los dichos del ministro y aclaró que la protesta no es contra el sistema de arancelamiento sino por el atraso en la fecha de pago. “Es verdad lo que el dice que en algunos lugares se aumentó, y que estuvimos de acuerdo con la implementación de este sistema, porque centros de Salud que no arancelaban y ahora cobran 100 pesos. Pero eso no quiere decir que cuando las cosas no funcionen bien y se haya atrasado la fecha de pago no lo digamos”, precisó la dirigente.
Asimismo sostuvo que el gremio “ha puesto todo el esfuerzo para que esto salga bien”. Pero igualmente insistió en la necesidad del reclamo “cuando no se dan las situaciones”. Según precisó “ayer se cobró el hospital Domagk, y todavía estaban los centros de Salud del interior percibiendo hoy”. Por eso entendió que “debería aceitarse ese sistema”.
También coincidió con Giano en que es competencia del director del hospital resolver el tema “de cómo funciona el arancelamiento en el nosocomio”. En tanto, “el Ministerio tiene que intervenir en el tema de presentismo”, dijo
Debido a que el titular del San Roque, Hugo Cati, se encuentra actualmente en uso de licencia, los trabajadores evalúan la posibilidad de pasar a un acuerdo intermedio hasta su reintegro “para poder hablar estos temas”.
Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es que en el hospital “se está cobrando menos de años anteriores y no puede ser que dos años después se recaude menos de la parte que le corresponde al hospital. Queremos ver dónde está la falla”, precisó.
“Cuando el Ministro habla de que se cobra más es verdad, pero por la plata que pone la provincia. Nuestra queja, y por eso decimos que lo vamos a hablar puntualmente con el director del hospital, es lo que se arancela como hospital”, especificó.
Los empleados continúan en asamblea durante la jornada de hoy, pero evaluarán la posibilidad de pasar a un acuerdo intermedio hasta el regreso de Cati.