Junto a Bahl, el ministro Giuliano puso en funcionamiento en el Aeropuerto de Paraná el radar aéreo de vigilancia modernizado íntegramente en el país
|Junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el intendente Adán Bahl, puso en funcionamiento, -en el aeropuerto de Paraná-, el radar modernizado a través de la industria nacional; puntapié inicial para la transformación de todo el Sistema de Vigilancia a través del proyecto de “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo” que prevé la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios y la modernización de 22 radares existentes, además de 5 nuevas estaciones ADS-B.
Durante el acto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró: “El aeropuerto de Paraná es el primero de la Argentina que cuenta con este radar moderno, tecnológicamente apropiado y donde hay 125 pymes asociadas a esta tarea. Este primer radar, de muchos más que van a estar en el país, tiene que ver con inversión de la Argentina y con dinero que no utilizamos para la bicicleta financiera, la fuga de dólares, la especulación, sino que la utilizamos para este tipo de cosas, como radarizar el país. Estamos invirtiendo en la Argentina que viene, en aquella que no especula y quiere realmente desarrollo”.
“Todo esto tiene que ver con inversiones, con un Ministro de Economía como Sergio Massa, que fue el que avanzó con este tema y nunca le tembló la mano a la hora de invertir en el financiamiento de tecnología para la Argentina, para nuestra seguridad operacional, nuestra seguridad pública y para todo aquello que necesitamos. Los radares son fundamentales en un país que cada vez tiene mayor despliegue aéreo, mayor desarrollo, que está recuperando los niveles pre-pandemia y que tiene la gran oportunidad de ser federal”, agregó Giuliano.
La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, expresó: “Aquí comienza el primer hito histórico para la modernización del sistema de vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción nacional. Este radar significa que nuestros controladores de tránsito aéreo tengan mayor información disponible en sus pantallas, sepan de antemano qué maniobras están haciendo cada una de las aeronaves y puedan tomar las decisiones importantes, quizás en minutos o en segundos. Es realmente un honor y un privilegio que dos empresas argentinas en una alianza lleguemos a poner en funcionamiento este tipo de tecnología, a través de esta inversión que queda en el Estado Nacional”.
Por su parte, el presidente del INVAP, Vicente Campeni, declaró: “Esto es una ratificación de una política de Estado que había empezado allá por el 2004 cuando se decidió que todo el proceso de radarización del país fuera con tecnología nacional. Este hito que festejamos hoy en la inauguración de este primer radar modernizado tiene un significado muy particular porque todo esto se hace con capacidad y con talento argentino, no sólo de EANA, e INVAP, sino de muchas pymes y empresas asociadas que terminan contribuyendo a que esto sea posible en el país”.
Asimismo, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, afirmó: “Para la ciudad de Paraná incorporar tecnología en transporte e infraestructura, es realmente muy importante. Esto nos posiciona aún más en el avance de la seguridad aérea, y es un orgullo ver cómo se desarrolló este radar y que los componentes que integran el costo total son nacionales. Felicito a las empresas, a las autoridades, y sobre todo al ministro Diego Giuliano”.
La puesta en marcha del radar RSMA-S/A del aeropuerto de Paraná se consolida como el primer paso hacia el Proyecto “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo” para la renovación tecnológica con alcance federal, a través de radares ubicados en diversos puntos del país.
En este sentido, el proyecto implica una alianza estratégica entre dos empresas estatales: INVAP y EANA, lo que significa que la inversión quedará dentro del territorio nacional. El avance de la modernización abarca la participación de más de 125 PyMES nacionales que estarán involucradas en el desarrollo y provisión, generando puestos de trabajo argentino directo e indirecto.
Se estima que un 70% de los recursos económicos invertidos se mantendrán en el país, mientras que el restante 30%, será destinado a la importación de componentes que no pueden ser obtenidos en el mercado nacional. De esta manera, la alianza EANA – INVAP permite contar con un proveedor nacional y evitar que la totalidad de las divisas invertidas vayan fuera del país a un proveedor extranjero.
Del evento participaron también la vicepresidenta municipal Andrea Zoff, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, y autoridades nacionales, provinciales, locales y de EANA S.E.
El actual proyecto “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo”, impulsado desde el Ministerio de Transporte encabezado por Diego Giuliano, prevé la incorporación de 3 nuevos radares primarios, 2 secundarios, y la modernización de 22 radares existentes, es decir, asciende a un total de 27 radares que serán desarrollados íntegramente en el país, además de 5 nuevas estaciones ADS-B, generando actividad en 125 PyMES nacionales.
Es importante remarcar que el proyecto permitirá la cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, así como la extensión de la vida útil y modernización de los radares ya operativos. Además, se adquirirá tecnología de última generación con estándares internacionales, facilitando información más completa y oportuna para los controladores y controladoras de tránsito aéreo.