Entre Ríos recibió a expertos del CFI con la mirada puesta en la logística del sector productivo
|Cadenas productivas de referencia y puntos nodales en relación a la logística fueron los ejes de la visita de técnicos del CFI a la región de Salto Grande con epicentro en Concordia. El acercamiento de los expertos forma parte del estudio que ejecuta la Región Centro.
Durante dos jornadas de intenso trabajo y visitas a lugares estratégicos, los técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el presidente de la Mesa Ejecutiva del bloque que comparten Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, Claudio Ava Aispuru, tuvieron ocasión de conversar con actores claves para el estudio del área de proyectos especiales, Por una Logística Competitiva para la Región Centro. “Puede destacarse el fuerte compromiso de Entre Ríos con el desarrollo de mejoras logísticas para todo el territorio y para la Región Centro”, aseguraron los especialistas del CFI.
“Para nosotros es una gran responsabilidad garantizar la ejecución de este estudio que ha sido una decisión compartida por Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Omar Perotti, y que busca ser una herramienta y la respuesta a una demanda de los sectores productivos. En ese sentido, estamos acompañando desde la gestión, al equipo de especialistas que están trabajando a fin de facilitarles el acceso a la información, y como en este caso, el acercamiento en territorio a lugares y personas con roles claves para analizar este gran tema como es la logística y las cargas”, señaló el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia, Claudio Ava Aispuru.
Ava Aispuru destacó además el enorme potencial que tiene la gran región de Salto Grande. “En esta llegada a Concordia ha quedado en evidencia que las obras que se están ejecutando actualmente y que forman parte de un esquema de pensamiento con base regional, impactarán positivamente en toda la zona”.
A su turno, quien lidera el grupo de investigadores del área de proyectos especiales Por una Logística Competitiva para la Región Centro, Rodolfo Fiadone, detalló: “En esta visita pudimos detectar el crecimiento del pecán como un producto incipiente pero de gran futuro para la provincia y establecer las singularidades de su logística; conocer las obras que se realizan en el antiguo aeródromo para convertirlo en aeropuerto internacional y entender su potencialidad como hub aéreo para la Región Centro y parte del Uruguay; observar las mejoras que se están realizado en el Paso de Frontera para su modernización y conversar con las autoridades del Paso para entender sus necesidades. Se logró además, visitar la represa y evaluar las dificultades para el desarrollo de la esclusa de navegación para surcar el Río Uruguay como tema específicamente logístico”.
“Como balance general y en función de los estudios que ya se vienen realizando desde diciembre de 2022, y de numerosas entrevistas a funcionarios de los sectores público y privados y a los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, puede destacarse el fuerte compromiso de Entre Ríos con el desarrollo de mejoras logísticas para todo el territorio y para la Región Centro”.
Agenda y actores
Durante la primera jornada, el equipo visitó la empresa de servicios de exportación Cocico. Allí conversaron con Diego Mc Neill, líder comercial; Juan Bilocopetiuc, coordinador de empaque, y Vanina Almirón, responsable de Control de Calidad de la planta. Además se encontraban, Luciano Pratto y Ernesto Krings del estudio AyL Internacional SA., quienes dieron cuenta de los desafíos y oportunidades para el sector, del funcionamiento de la planta y de ciertos circuitos vinculados al rubro.
Por la tarde del martes, la recorrida prosiguió junto con Juan Pablo Passini, vicepresidente del clúster de la Nuez Pecán, propietario del Vivero Santa María (Citrus, Nuez Pecán, Servicios Agrointegrados). La cadena del Pecán, es una de las quince cadenas de referencia para el estudio. Los investigadores pudieron observar todo el proceso, desde la implantación del árbol hasta su comercialización.
La jornada del miércoles comenzó en el Aeródromo de Concordia, Comodoro J. J. Pierrestegui, junto con su director Gabriel Di Lauro. Y a pesar de las condiciones climáticas adversas, el equipo avanzó con las conversaciones y recorridas por el Centro de Frontera, y finalmente el Puente carretero y ferrovial de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande.
En el Centro de Frontera, participaron de la reunión por Gendarmería Nacional, el subalferez Liber Cejas Aguilar, el supervisor de Migraciones, Jorge Faus, y el personal de Aduana, Mario Rafael Gallardo.
Ya en las oficinas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el diálogo continuó con el Vicepresidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Juan Domingo Orabona, quien entre otras cosas dijo sobre la visita: “Ha sido un encuentro sumamente interesante, desde Salto Grande promovemos el trabajo y vínculo con organizaciones públicas y de investigación para poder planificar y pensar soluciones a las necesidades de la Región. Desde el Polo estamos promoviendo acuerdos con Universidades, el Conicet y distintas agencias del Estado para incentivar la investigación y el desarrollo académico; este encuentro ha sido una oportunidad para continuar ampliando esa red que, creemos, fomenta la industria del conocimiento y genera nuevas ideas para la elaboración de políticas públicas para Concordia, Federación y Entre Ríos en su conjunto”.
Sobre el estudio
El estudio en cuestión formó parte de las Decisiones de la Junta de Gobernadores acordadas en septiembre de 2022. Se viene llevando adelante hace ya varios meses, e involucrando el ámbito público, la participación activa de la sociedad civil y las entidades productivas, aplicando la exitosa metodología que se utilizó con las provincias de Norte Grande. En estos momentos, los especialistas se encuentran trabajando en la etapa final de contrastación y síntesis. Se espera que los resultados se den a conocer en septiembre-octubre de este año.
Las conclusiones del trabajo serán una brújula para los mandatarios en la toma de decisiones sobre diversos temas, desde las grandes obras de infraestructuras que se necesitan para el desarrollo productivo y social y las adecuaciones normativas, hasta las más pequeñas que involucran temas de gestión y administración.