Con datos, Cristina puso el foco en la “política predatoria” de Repsol en YPF
|“Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló, en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó”, publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, continuó: “Miralos atentamente. Sirven para repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés…donde lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional… y viceversa. No todo es blanco o negro”.
Con respecto a la producción gasífera, uno de los gráficos señala que “una vez agotados los yacimientos descubiertos en las etapas previas, la falta de inversiones condujo a una contracción en la producción gasífera por parte de YPF-Repsol”.
Entre 1997 y 2004 la producción aumentó un 33 por ciento, mientras que desde ese año hasta el 2011, la producción se redujo en un 38 por ciento.
Por otra parte, se destacó también que “la falta de inversiones en exploración condujo a una abrupta disminución en las reservas de petróleo”.
“Desde 2001, las reservas de petróleo de YPF-Repsol se redujeron en un 50 por ciento”, se precisó. En tanto, “desde 1999 las reservas de gas de YPF-Repsol se redujeron en más de un 55 por ciento”, se completó.
Desde otro enfoque, el informe publicado por Cristina Kirchner remarca que “a pesar de haber contraído su nivel de producción, YPF-Repsol logró más que duplicar sus ventas a través del aumento de precios” y que “las ventas de YPF-Repsol crecieron en dólares un 113% desde 2003”.
En ese punto, se detalló que “la contracción de la producción de YPF-Repsol se produjo en un contexto de elevada rentabilidad de la empresa”.
Entre 1997 y 2002, la utilidad neta promedió anualmente en 858 millones de dólares y, desde 2003, la utilidad neta promedió los 1.434 millones de dólares.
También se muestra que desde 2007, YPF-Repsol “expandió sensiblemente su nivel de endeudamiento, iniciándose el vaciamiento final de la empresa”.
Por eso, en uno de los gráficos, se afirma que “la política de vaciamiento ejecutada por Repsol en YPF vulneró la soberanía energética que había alcanzado nuestro país tras décadas de inversiones”.
A raíz de esta “política de vaciamiento ejecutada por Repsol en YPF multiplicó las importaciones de combustible por 11 entre los años 1995 y 2011”.
Dicho gráfico señala que en 2011, el nivel de importaciones de combustibles prácticamente iguala al saldo comercial del país.
Otro de los puntos que se remarca es que la política de vaciamiento implicó que, por primera vez, en 17 años, hubo un saldo comercial en materia de combustibles deficitario, que ascendió en 2011 a los -US$3.029 millones.
El último gráfico muestra que la reducción en el saldo comercial en materia de combustibles entre 2006 y 2011 “fue del – 150 por ciento”.