Cataratas del Iguazú: por la inminente crecida del río, cerraron el circuito Garganta del Diablo
|Las intensas lluvias en las altas cuencas del río Iguazú obligaron al cierre de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, en las Cataratas, para que los operarios puedan rebatir las barandas y desprender los solados antes que el agua avance sobre la estructura. El procedimiento se realizó este martes al mediodía y no se sabe hasta cuándo se mantendrá, ya que depende de las precipitaciones que se registran en territorio brasileño.
Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque Nacional, señalaron que se trata de “un aumento extraordinario del caudal” y que el cierre es para garantizar “la seguridad de los visitantes”.
Además, señalaron que los turistas que hayan adquirido sus tickets con anterioridad “podrán reprogramar su visita en los próximos días sin costo adicional”. El resto de las pasarelas y circuitos funcionan con normalidad y se espera que el incremento del caudal magnifique el espectáculo que regalan los 275 saltos en medio de la selva.
La inundación llega en el inicio de la temporada de invierno y a una semana de uno de los eventos más esperados: la visita nocturna a Garganta del Diablo para disfrutarla a la luz de la luna. Esta semana, el promedio de ingresos al Parque es de 3.000 personas, pero se espera que para la próxima ese número crezca considerablemente a partir del receso escolar en los grandes centros emisores de turismo.
A las 14, el caudal del río Iguazú llegó a los 2.250 metros cúbicos por segundo, casi el doble de su promedio, y la creciente es apenas perceptible. Pero los técnicos de la empresa ya recibieron la advertencia desde Brasil sobre un rápido incremento del nivel del río en pocas horas.
La usina hidroeléctrica Baixo Iguazú, en el estado brasileño de Paraná, pasó de liberar 15 metros cúbicos por segundo el domingo a 580 metros cúbicos este martes. En el puerto de Capanema, límite de Misiones con Brasil, el caudal del río Iguazú pasó de 656 metros cúbicos por segundo a 7.520 metros cúbicos en sólo dos días. Si se toma como referencia el comportamiento de las últimas 24 horas, el incremento es sorprendente, ya que pasó de los 1610 metros cúbicos por segundo este lunes a las 14, a los 7.320 metros este martes a la misma hora.
En octubre del año pasado, hubo una creciente que causó graves daños en la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo. El nivel del agua llegó a los 16.500 metros cúbicos por segundo y desprendió 55 de los 90 tramos.
La empresa concesionaria de los servicios trabajó durante más de cuatro meses con 40 operarios para poder recuperar los pisos que quedaron en el lecho del río, pero también tuvo que reponer otros que fueron arrastrados por el agua hacia el cañón del Iguazú. La inversión fue de 220 millones de pesos.
Desde la empresa Iguazú Argentina señalaron que los operarios lograron recuperar el 70% del material que fue arrastrado por la corriente del río Iguazú. El resto tuvo que ser comprado nuevamente.