Servicio de transporte urbano de pasajeros afectado
|ATUP confía en que la provisión de gasoil arribe a Paraná en la tarde de hoy. De lo contrario, mañana el servicio se verá afectado; Además, confirman que el gobierno nacional adueda un millón de pesos al sector en Paraná, y 2 millones de pesos en toda la provincia.
La falta de combustible y la demora en el pago de subsidios al transporte público de la provincia podría afectar el servicio urbano de pasajeros y el pago de parte del sueldo de los trabajadores.
El titular de la Asociación Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) y vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Marcelo Lischet, dijo que el gobierno nacional adeuda 1 millón de pesos a las empresas de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial (ERSA S.A. y Mariano Moreno) y 2 millones de pesos es el total de lo adeudado en la provincia si se contabiliza además a las firmas de media distancia que reciben similar beneficio.
“Esperamos que en los próximos días se destrabe la situación. Hasta ahora abonamos el 50% del medio aguinaldo y estamos intentando pagar el sueldo de diciembre con recursos propios el próximo viernes, y la próxima semana liquidar un posible remanente”, explicó el empresario.
Lischet añadió que el atraso en los subsidos data del mes de noviembre y que se aguarda que el Ministerio de Economía gire fondos a la Secretaría de Transporte para que desde allí se empiece a distribuir los montos correspondientes a las provincias. Actualmente, las firmas ERSA y Mariano Moreno cuentan con aproximadamente 500 trabajadores.
Combustible
En cuanto a la provisión de combustible, el titular de ATUP explicó en diálogo con los colegas de radio La Voz que se espera la llegada de un camión proveniente de la planta de Repsol YPF de San Lorenzo. “Si llega la carga para esta tarde, no habrá inconvenientes. De lo contrario mañana el servicio podría verse afectado, porque hoy cargamos la mitad del gasoil que lo habitual”, precisó.