La Semana Social de la Iglesia es una oportunidad para “construir acuerdos”
|La nueva edición de la Semana Social de la Iglesia, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), comenzará este viernes en Mar del Plata con el lema “40 años de democracia y 10 años del papa Francisco”, y se debatirán temas como las deudas de la democracia en aspectos económicos, laborales, de justicia y educación.
Participarán del encuentro, que se extenderá hasta el domingo próximo, representantes de la Iglesia; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Trabajo, Raquel Olmos; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; dirigentes políticos y gremiales, jueces federales; además de economistas, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Agenda
La Semana de la Pastoral Social se desarrollará en el hotel “Intersur” 13 de Julio, de la regional marplatense del Sindicato de Luz y Fuerza, con entrada libre y gratuita.
La apertura está prevista para este viernes a las 16.30, encabezada por monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social, y el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre.
Del acto inaugural también participarán Montenegro, Magario y De Pedro; y una hora más tarde se efectuará el primer panel, cuyo eje será “Democracia y ciudadanía plena”, en tanto que a las 19.30 habrá una mesa de debate sobre “Memoria, historia y verdad”.
“Un espacio adecuado para la reflexión social”
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, consideró este viernes que la Semana Social que organiza la Pastoral Social y comienza esta tarde en la ciudad de Mar del Plata constituye “un espacio adecuado para la reflexión social” y admitió que, en el contexto electoral, la Argentina “necesita construir acuerdos hacia el futuro y un proyecto de desarrollo con justicia social”.
“La Iglesia hace esta convocatoria y constituye un espacio adecuado para la reflexión social, pero también para la construcción de diálogo y de puentes de quienes estamos en distintas posiciones o tenemos pensamientos diversos”, sostuvo la ministra en declaraciones para Télam Radio.
Asimismo, agregó que el contexto electoral muestra que “la Argentina necesita construir acuerdos que faciliten mirar hacia el futuro” tratando de “reducir el margen de diferencias a los efectos de que podamos construir un proyecto de desarrollo con justicia social”.
“Estamos en un año que vamos a decidir el sentido en que debe seguir desenvolviéndose la Argentina. Estamos ante una perspectiva buena para el país, después de situaciones adversas. Hacer una pausa para el diálogo y la reflexión son más que adecuadas”, explicó Olmos.
Para Olmos, hay que trabajar para llegar a un camino de reflexión pero de este camino no pueden participar aquellos que opinan que “el que piensa distinto tiene que desaparecer”.
“Hay una franja muy ancha de la sociedad argentina con vocación de converger en acuerdos estratégicos e importantes que nos den más oportunidades hacia el futuro”, expresó.
Finalmente, la ministra consideró “positiva” la invitación al diálogo de la Iglesia para reflexionar sobre “cual es el compromiso democrático en el marco de los 40 años de democracia y los 10 años del Papa Francisco, que es alguien que cotidianamente nos convoca a tender puentes”.
Olmos disertará el sábado en un panel a las 9.30 sobre “Las deudas de la democracia: Economía y Trabajo”.