Refuerzan guardias del San Martín
|Con la llegada de año nuevo y previendo el posible aumento de casos de accidentes domésticos, el Ministerio de Salud dispuso reforzar la guardia del Hospital San Martín y otros nosocomios de la provincia.
Además consideró oportuno recomendar la no utilización de pirotecnia y fortalecer principalmente las guardias oftalmológicas debido a que la manipulación de estos elementos, sobre todo por parte de los menores, aumenta el riesgo de los incidentes oculares.
En el marco de las acciones de prevención de accidentes domésticos, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso que los hospitales de Entre Ríos fortalezcan las guardias en la noche de vísperas de año nuevo. Debido a que todos los años suceden incidentes a causa de la manipulación de pirotecnia, mayormente en el área ocular que es la más propensa a este tipo de accidentes, los hospitales de la provincia reforzarán sus guardias que contará además con oftalmólogos de forma tal de atender con celeridad los casos que se presenten.
En este sentido y según un relevamiento llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, “en el Hospital San Martín de Paraná se contará con un refuerzo tanto para la especialidad oftalmológica como la de médicos internos, duplicando además las guardias de enfermería”, informó el director del nosocomio, Benito Bernabé, quien especificó que “durante los festejos navideños los resultados fueron favorables ya que se pudo atender las 341 consultas sin inconvenientes, de las cuales 48 fueron casos policiales”.
Por otra parte, el centro de salud Arturo Oñativia, contará “con la guardia médica y tres enfermeros que trabajarán junto al servicio de ambulancias el cual también estará disponible para la noche de año nuevo” advirtió su encargado, Nicolás Roldán, y comentó que al igual que en años anteriores “en navidad se atendieron alrededor de 120 consultas que fueron registradas como accidentes hogareños y cortaduras, todas de rango menor”.
Desde el centro de salud Ramón Carrillo se indicó que funcionará la guardia médica y de enfermería durante las 24 horas y también contará con refuerzo de medicamentos, sueros e insumos. “La farmacia trabajará con guardias rotativas al igual que el servicio de ambulancia” explicó la responsable del nodo epidemiológico Ana Graciela Rulfo y referenció que en navidad “asistieron al Centro de Salud 640 personas de las cuales 104 fueron determinadas como accidentes por pirotecnia, arma blanca, quemaduras, cortes de botellas y automovilísticos”.
En tanto que desde la ciudad de Concordia, el hospital Delicia Concepción Masvernat contará con las guardias habituales más una guardia oftalmológica pasiva agregada por los reiterados accidentes con pirotecnia; guardia de farmacia y suministros que viene funcionando desde hace un tiempo.
Orlando Elordi, director del nosocomio, informó que durante la noche de navidad las consultas fueron las habituales y “todo transcurrió bastante tranquilo durante la jornada”. Mientras que desde el Hospital Felipe Heras se anunció que en vísperas de año nuevo se contará con 2 médicos de guardia activa, una guardia de oftalmología pasiva y el sector de enfermería para la contención de los pacientes. Con respecto a la noche buena Carlos vallejos, director del nosocomio destacó que las demandas fueron normales que se redujeron las consultas a la guardia por accidentes en comparación con años anteriores.
Recomendaciones:
El Ministerio de Salud instó a tomar medidas de prevención para evitar accidentes y lesiones: No usar pirotecnia, estar alertas ante las altas temperaturas, comer liviano, beber con moderación y ser responsables a la hora de manejar son los puntos centrales.
“No usar fuegos artificiales ni elementos de pirotecnia es la mejor forma de evitar accidentes que ocurren todos los años en esta época”, señalaron para enfatizar que las lesiones que muchas de las lesiones que se producen son irreversibles por lo cual es indispensable tener una actitud responsable y extremar los cuidados de los niños.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-