Katopodis anunció un DNU para redeterminar precios en los contratos de obra pública
|El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, adelantó este martes que el Gobierno nacional impulsará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer un sistema de redeterminaciones provisorias de precios para los presupuestos presentados de la obra pública.
De esta manera, Katopodis anunció la puesta en marcha de esta herramienta en respuesta al escenario inflacionario que vive el país y ante el pedido del sector de la construcción, durante su disertación en la Convención Anual 2023 de la Cámara Argentina de la Construcción.
En este sentido, el funcionario nacional explicó que “el problema que estamos sufriendo en este contexto inflacionario lo tenemos que seguir encarando en esta mesa de trabajo con la cámara, buscando todas las herramientas que nos permitan actualizar y redeterminar de manera más fiel los costos del contrato de obras públicas y la estructura económica de cada uno de los proyectos”.
En base a esto, planteó que “para poder tener un sistema de redeterminaciones provisorias que permitan que cada empresa pueda liquidar de manera provisoria, actualizar los precios, cobrar ese monto y después ir a ajustando ese contrato en la redeterminación definitiva, hemos impulsado un DNU que, no nos va a permitir resolver de la noche a la mañana este problema, pero sí mejorar, agilizar y cumplir con las premisas que nos vienen proponiendo”.
Según explicó Katopodis, “el contexto inflacionario ha obligado con la cámara a trabajar todo el tiempo para encontrar soluciones y adecuar índices y pudimos avanzar con el del combustible, lo cual generó una mejora importante y estamos trabajando para mejorar el resto de los índices. Ya hemos modificado todo el sistema de redeterminaciones de definitivas a provisorias”.
Por otro lado, el titular de la cartera nacional hizo un repaso de la gestión gubernamental en cuanto a la obra pública y destacó que “después de tres años y medios y con el esfuerzo de todos estamos con 6.409 obras, con una participación activa de 1.918 empresas contratistas y a punto de tocar los 500.000 puestos de trabajo”.
“No hay duda de que es un pico histórico en materia de empleo. Cualquiera de los índices que quieran elegir, ya sea cemento, empleo, obras, marca lo que ha pasado con la obra publica en Argentina”, en comparación a la gestión anterior de la obra pública durante el gobierno de Mauricio Macri.
Así, Katopodis detalló que “hubo una evolución presupuestaria que significó un crecimiento sostenido de la inversión en obra pública en un contexto inflacionario que complica y nos ha generado un dolor de cabeza a la hora de sostener las ecuaciones económicas de cada uno de los proyectos, pero con una decisión política de sostener un nivel de inversión que en cuatro años fue significativo”.
El funcionario nacional detalló que hay 3.602 obras finalizadas; 1.014 kilómetros de rutas y autopistas construidas; 17.853 kilómetro de rutas y caminos repavimentados y mejoras viales; 2,5 millones de personas accedieron a servicios de agua segura y saneamiento; se realizaron 1.670 obras dentro del plan Argentina Hace; se construyeron 73 centros de desarrollo infantil; 28 obras en universidades; 12 hospitales modulares; y 73 obras en hospitales, entre otros puntos.
Asimismo, marcó que el Gobierno y su espacio político cuentan con 10 propuestas concretas “hacia donde se tiene que orientar el crecimiento y desarrollo del país” y destacó que tienen “la convicción de que con nuestro gobierno ustedes son protagonistas y con el gobierno anterior y la oposición han sido y volverán a ser victimas”.