La Justicia ordenó la excarcelación de L-Gante pero …
|Elián Ángel Valenzuela, el cantante de cumbia 420 conocido como L-Gante que se encuentra detenido en una causa por amenazas y privación ilegítima de la libertad de dos vecinos en la localidad bonaerense de General Rodríguez, fue beneficiado este martes con la excarcelación extraordinaria, aunque seguirá detenido al menos por 48 horas.
La medida fue tomada a pedido de la defensa del artista por el juez de Garantías Gabriel Castro pero el beneficio contempla la posibilidad que tanto la fiscalía como el particular damnificado la apelen, ya que tienen 48 horas para hacerlo.
En caso de que la apelación se lleve a cabo, la determinación corresponderá a la Cámara de Apelaciones. Según trascendió, la fiscal del caso, Alejandra Rodríguez, apelará la medida, lo que alejaría la posibilidad por el momento de la excarcelación.
Además, el artista deberá garantizar una serie de condiciones para que efectivamente pueda salir de la DDI de Quilmes donde se encuentra detenido actualmente hace 20 días.
Determinaron que tendrá que pagar 20 millones de pesos, presentarse una vez al mes ante el juzgado de garantías, no podrá salir del país sin autorización previa y no podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin avisar al magistrado. Además, no puede acercarse a las víctimas ni tener ningún tipo de contacto con ellas. En caso de incumplir con alguna de estas condiciones, se podría retirar el beneficio de la excarcelación.
“La libertad dispuesta por medio del instituto aquí concedido no se hará efectiva hasta que el encartado Valenzuela se encuentre notificado del presente resolutorio, así como también se deposite en la sucursal bancaria la suma entendida y el presente auto quede firme directamente por no mediar recurso de apelación alguna, o bien, adquiera doble conforme”, determinó la Justicia sobre la libertad del cantante de RKT.
Por fuera de las condiciones detalladas previamente, L-Gante podrá retomar su vida con normalidad.
El juez de Garantías la semana pasada modificó la calificación del delito por el que estaba imputado el músico, por lo tanto allanó el camino para concederla la excarcelación. “El panorama cambió totalmente. Quitaron de la calificación el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso, presentamos el pedido de excarcelación extraordinaria y nuestros fundamentos para que el juez la otorgue”, había asegurado la semana pasada a Télam el abogado Merlo.
El letrado explicó que “la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o subsidiariamente puede ser con el monitoreo electrónico, a través de una tobillera”.