Maran Suites & Towers

Dramática búsqueda del sumergible desaparecido en el oceano Atlántico

Equipos de rescate de Estados Unidos, Canadá y Francia multiplicaron este martes sus esfuerzos para encontrar un sumergible con cinco personas a bordo desaparecido en el océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic, cuando quedan “unas 40 horas” de oxígeno dentro de la nave, afirmó el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, en una conferencia de prensa dada esta tarde.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo durante su descenso hacia los restos del transatlántico Titanic, hundido a casi 3.800 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

En su búsqueda ya operan dos aviones, un C-130 estadounidense y un P8 canadiense, capaces de detectar submarinos.

En el sumergible viajan cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.
Entre los pasajeros se encuentra también el francés Paul-Henry Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del Titanic.

Según informaciones no confirmadas, la quinta persona a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Esta empresa, que opera las inmersiones turísticas, cobra 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”.

“Mr Titanic”, un aventurero y un empresario, los tripulantes del submarino desaparecido
Un aviador británico, un empresario pakistaní y su hijo y un oceanógrafo francés especialista en el “Titanic” son los tripulantes a bordo del submarino que desapareció en el océano Atlántico tras sumergirse para explorar los restos de aquel famoso transatlántico, hundido en 1912.

• HAMISH HARDING
Uno de los tripulantes es el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según consignó la agencia de noticias AFP.

Harding ostenta el récord Guinness por la circunnavegación más rápida de la Tierra pasando por los polos geográficos norte y sur en 46 horas y 40 minutos, que alcanzó el 11 de julio de 2019, según la página web de la misión.

Según los medios británicos, el piloto batió también dos récord Guinness de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.

Además, es conocido por viajar al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21.

• PAUL-HENRY NARGEOLET
También se encuentra en el sumergible el oceanógrafo y buzo francés Paul-Henry Nargeolet, conocido como “Mr. Titanic” por su expertise en este transatlántico.

Nargeolet, veterano de la Marina francesa de 73 años, integró el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar y se especializó en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles.

Desde 1987, el francés dirigió numerosas expediciones al sitio del Titanic, donde recuperó alrededor de 5.500 objetos del transatlántico que se hundió en 1912, tal como relata en su libro “En las profundidades del Titanic”.

Además, participó en diversas expediciones científicas y técnicas en todo el mundo, entre ellas la misión Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra y alcanzó el “punto más profundo” de cada uno de ellos, según la página web de la expedición.

• SHAHZADA DAWOOD
El conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también están a bordo, según un comunicado de la familia.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, añadió la familia, agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.

Dawood, proveniente de “una de las familias más ricas de Pakistán”, nació en Bombay y vive con su familia en el Reino Unido, según medios locales.

Actualmente, patrocina y forma parte de la junta directiva del Instituto SETI en California, que tiene como objetivo explorar y entender el origen del universo.

También es vicepresidente de la empresa Engro Corporation, que fabrica fertilizantes, alimentos y energía, e integra el Grupo Dawood, su compañía familiar que tiene más de un siglo de antigüedad.

La intensa búsqueda
Los guardacostas estadounidenses y canadienses desplegaron buques y aviones en una intensa búsqueda aérea y marítima de la embarcación, equipada con oxígeno para 96 horas.

El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una conferencia de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado “ningún resultado” hasta ahora, consignó la agencia AFP.

“Sabemos que quedan unas 40 horas de oxígeno” en el sumergible.

Un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo en las profundidades del mar.

El Instituto Oceanográfico francés informó, por su parte, que enviará el buque Atalante equipado con un robot submarino de gran profundidad.

Según las autoridades, el sumergible perdió contacto con la superficie a las dos horas de su descenso.

“Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a los tripulantes de vuelta sanos y salvos. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias”, declaró OceanGate en un comunicado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *