Crece la tensión en JxC: Patricia Bullrich sigue aguijoneando a Horacio Rodríguez Larreta
|La polémica en Juntos por el Cambio por la iniciativa de incorporar a Juan Schiaretti sigue levantando temperatura. Este domingo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó su voluntad de ampliar la coalición opositora. Su rival en la interna del PRO, Patricia Bullrich, respondió con un contudente rechazo a la posibilidad de sumar al gobernador cordobés, que será tratada el lunes en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
“No vamos a entregar a nuestra gente que está luchando, trabajando con mucha fuerza para ganarle a Schiaretti que hace 24 años que está en el poder. No vamos a dar el brazo a torcer en esta necesidad de cambio rotundo que se esta generando en Córdoba”, expresó en diálogo con CNN radio.
De esta manera, la precandidata presidencial marcó la cancha respecto a la discusión de incorporar al dirigente peronista a la coalición opositora. “Una cosa es ampliar y otra es amontonar”, sostuvo.
En esa línea, se quejó de la forma en la que se enteró sobre el debate en torno a incorporar a nuevos dirigentes y remarcó que en 88 pueblos cordobeses la oposición disputará contra el espacio oficialista de Schiaretti.
“Yo me enteré por los diarios de esto. Pedí licencia de la presidencia del PRO, pero me enteré por los diarios”, cuestionó.
La discusión se da a pocos días de definiciones importantes. El 14 de junio se deben inscribir las alianzas y además el próximo domingo 25 de junio hay elecciones en Córdoba.
La figura de Schiaretti cuenta con aceptación del sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta, pero cuenta con el rechazo de Bullrich y también del expresidente Mauricio Macri.
Por eso, la exministra de Seguridad planteó este domingo una crítica velada al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y volvió a encender la interna en JxC.
Bullrich sostuvo que la idea de sumar al mandatario cordobés “parece más ligado a la necesidad de algunos dirigentes de traer cualquier aliado por la situación en la que están, que en discutir seriamente cómo se construye una coalición que tenga capacidad de triunfo”.
Además, advirtió respecto a un eventual acuerdo de gobernabilidad con Schiaretti, de cara a un posible nuevo gobierno de JxC.
“¿Cuál es el debate con quienes estan ofreciendo entrar? ¿Qué leyes votaron con nosotros, con el kirchnerismo? ¿Cuál es la claridad que van a hacer en el futuro? Un acuerdo de cúpulas que en la realidad nosotros tenemos que romper para tratar de mostrar que fue un acuerdo electoral y después nos votan en contra todo como sucedió en este último tiempo”, manifestó.
Mientras que recordó que los diputados nacionales cordobeses votaron en el Congreso en contra de los fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernández le sacó a la Ciudad.
Por su parte, este domingo Rodríguez Larreta planteó su “vocación de ampliación” y que los nombres en particular los discutirá la mesa de conducción de JxC.
“En la elección anterior se sumó Ricardo López Murphy, se sumó Facundo Manes como independiente. Pero yo soy muy respetuoso de los procedimientos, y lo tiene que decidir la mesa de JxC”, insistió el mandatario porteño.
Luis Juez, que compite en la provincia por JxC, fue otro de los que puso reparo a la figura de Schiaretti y la cuestión de la conveniencia de ampliar o no la coalición.
“Lo que si quiero dejar en claro, para que no haya confusión, que mi candidato en Córdoba es Luis Juez para gobernador y Rodrigo de Loredo como intendente de la capital. Estuve la semana pasada en Córdoba dando mi apoyo y lo seguiremos haciendo”, aclaró el jefe de Gobierno porteño.
Las dos posturas quedaron planteadas y el lunes la reunión de dirigentes de la coalición opositora discutirá la ampliación del espacio, en medio de la contraposición de los dos principales precandidatos presidenciales.