Autoridades provinciales y nacionales recorren la obra de la ruta provincial A03 entre los departamentos La Paz y Paraná
|Autoridades provinciales y nacionales recorriendo la intersección de la ruta nacional N° 12 con la provincial A 03 para gestionar la autorización de Vialidad Nacional y que la provincia pueda intervenir en 124 metros pertenecientes al ejido nacional.
Al respeto la directora administradora de la DPV, Alicia Benítez, comentó: “Estamos presentes junto a Daniel Koch para gestionar la autorización donde la provincia pueda intervenir dentro del ejido nacional para trabajar en la progresiva 1174 donde marca el inicio de esta obra tan importante para los departamentos Paraná y La Paz”.
A su vez, remarcó: “Estas obras gestionadas por el gobernador son muy necesarias no solamente para la producción, sino para el turismo que es muy característico en esta parte de la provincia”.
Memoria descriptiva
La ruta provincial A03 se encuentra ubicada entre los departamentos La Paz y Paraná, por la cual se accede a la ciudad de Hernandarias. Esta trama vial posee una longitud total aproximada de 19,70 kilómetros, desde la ruta nacional Nº 12 hasta la zona urbana de la localidad antedicha. El tramo a intervenir tiene una longitud de 9.476,00 metros, medidos desde la progresiva 174,00 (fin de la intersección con ruta nacional Nº 12), hasta la progresiva 9.650,00 (intersección con el camino a Piedras Blancas).
Cabe destacar que este tramo se encuentra ubicado en el departamento La Paz. Debido a las condiciones actuales del paquete estructural, se determina intervenir el tramo mencionado con el objetivo de restaurar y optimizar las condiciones estructurales, tanto de las bases existentes, como también de las capas bituminosas correspondientes. El objetivo de estos trabajos es la reconstrucción de la estructura caminera, proponiendo el reciclado de la capa asfáltica y base calcárea, formando una nueva base mejorada con la incorporación de cemento Portland, de mayor ancho que los mantos existentes. Bajo la anterior se realiza una sub base de suelo calcáreo y sobre la base reciclada, se construye una base negra y como superficie de rodamiento se elabora una carpeta asfáltica, que tendrá un ancho de 7,30 metros.
Además, se reponen las banquinas con suelo común con compactación especial a ambos lados como contención de la nueva obra. Por todo lo descrito se restituye la superficie de rodamiento, promoviendo una mayor resistencia. Además, se prevén aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal y vertical y colocación de barreras metálicas para defensa, entre otros trabajos a ejecutar.
Participaron, el jefe del Distrito XVII Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes y el director de Contrucciones, German Ruíz Díaz.