Túnel Subfluvial: prevén Tránsito intenso durante la tarde del domingo
|Un total de 27.053 vehículos transitaron por el Túnel Subfluvial durante los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo, informaron hoy desde el Área Técnica del enlace que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
De acuerdo al detalle suministrado por el ente biprovincial, el miércoles 24 transitaron por el viaducto un total de 12.461 vehículos (6.020 desde Paraná hacia Santa Fe, y 6.441 en sentido opuesto), mientras que durante la jornada del jueves 25 se registraron un total de 14.592 cruces (6.608 desde Paraná hacia Santa Fe, y 7.984 en sentido a Entre Ríos).
A partir de estos datos, desde el Área Técnica del Túnel Subfluvial brindaron recomendaciones para favorecer la transitabilidad por el viaducto durante la jornada del próximo domingo 28, cuando se prevé un aumento en la circulación entre las 16 y las 19 horas.
“Desde la tarde del miércoles 24 se registra un incremento escalonado del flujo vehicular, con predominio hacia la provincia de Entre Ríos, por lo que se estima que durante la tarde del domingo, con el retorno de los turistas a sus lugares de origen – en un lapso de pocas horas-, ocurra una importante concentración vehicular en sentido a Santa Fe”, especificaron desde la entidad.
Ante dicho escenario, reiteran la necesidad de planificar el horario de cruce, respetar las barreras del peaje y las velocidades de circulación en el interior del viaducto: “estas sencillas recomendaciones posibilitarán a cada usuario llegar a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible”, señalan desde el Área Técnica del enlace interprovincial.
El Túnel Subfluvial posee características constructivas de alto estándar, pero también exhibe debilidades en función de un diseño concebido en los años 60’: en su interior, bajo el río Paraná, no existen banquinas ni salidas de emergencia, lo que obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares.
Las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que, de manera permanente, monitorea el flujo en el interior del viaducto desde la Sala de Control.
Las barreras son un mecanismo perfectamente sincronizado que le permite al túnel absorber el tránsito de cuatro vías para canalizarlo a solo una por mano en su interior, manteniendo una distancia de 30 metros entre vehículos a partir de un régimen de velocidad mínima y máxima que oscila entre los 40 y 60 Km/h. Es por este motivo que las mismas no pueden ser levantadas para permitir el paso a discreción de vehículos, como si ocurre en rutas y autopistas del país.