La obra de la defensa contra inundaciones en Villa Paranacito ingresa en su etapa final
|A la espera de la llegada de las cuatro bombas que conformarán la estación de bombeo, la obra de la defensa contra inundaciones del casco urbano en Villa Paranacito alcanza el 90 por ciento de ejecución. El tema fue abordado por el ministro Marcelo Richard y el intendente Gabriel García.
Con el objetivo de repasar el desarrollo de obra pública que la provincia ejecuta en Villa Paranacito, pero haciendo hincapié en los trabajos de la defensa contra inundaciones del casco urbano que está ingresando en su etapa final, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, encabezó una reunión junto al intendente de la localidad perteneciente al departamento Islas del Ibicuy. También participó el senador por el departamento Daniel Olano y el jefe zonal de la subsecretaría de Arquitectura Matías Likay.
“Se trata de una de las obras emblemáticas que ha priorizado la gestión del gobernador Gustavo Bordet. La defensa contra inundaciones en Villa Paranacito refuerza el concepto de hacer trabajos que mejoren la calidad de vida de los vecinos ya que protegerá a casi el 80 por ciento de la población. Y estamos muy cerca de concretarlo ya que estamos ingresando en la etapa final”, describió el ministro Richard. La obra, financiada por Nación, alcanza el 90 por ciento de ejecución con una inversión que supera hoy los 1260 millones de pesos.
El porcentaje restante obedece puntualmente a la llegada de cuatro bombas que conformarán la estación de bombeo, atento a que la obra civil está resuelta en su totalidad. “Resta llegar ese equipamiento. Se tendrán que colocar, hacer las pruebas pertinentes y también todo lo que es el plan de emergencia que lleva este tipo de obras ante una eventual contingencia hídrica con la capacitación del personal, que también es parte de la obra”, manifestó el intendente García.
“Tenemos pensado que para agosto o septiembre podríamos inaugurar la obra de la defensa”, manifestó García, que a su vez detalló el resto del temario repasado con el titular de la cartera provincial, comenzando por el Paseo Costero, el cual se ejecutará mediante un aporte con convenio a través de la provincia que supera los 81 millones de pesos. “Buscamos que el paseo sea funcional para los vecinos contando con un circuito de salud. La obra pública tiene que estar, en el caso nuestro, no solamente a contener posibles inundaciones, sino también a darle accesibilidad a la gente”, agregó.
El presidente municipal dejó en claro también que el Paseo Costero estará construido “de manera tal que contenga las sudestadas y repuntes del río Paranacito. Nosotros separamos lo que son las sudestadas y repuntes porque estamos localizados cerca del río de la Plata donde el río crece y baja rápidamente por los movimientos propios de ese río, y lo que es una creciente que es la que viene normalmente por la emergencia hídrica a través de la corriente del niño. Son 10 a 15 sudestadas por año, que inundaban la calle, en donde quedaba cortado el acceso al banco, la farmacia, ATER u oficinas públicas”, graficó.
En la reunión desarrollada en el ministerio también se abordaron otros temas: “Estuvimos hablando de la reparación de muchos edificios públicos, como el hospital y también un trabajo sostenido a las escuelas y todo lo que es el trabajo de manera articulada entre el municipio y el ministerio, que es la misma política que hemos llevado desde que comenzamos la gestión del 2015 hasta la fecha”, finalizó el intendente García.