Capacitan para minimizar riesgos ante emergencias en el traslado de mercancías peligrosas
|Capacitan para minimizar riesgos ante emergencias en el traslado de mercancías peligrosas. El eje del seminario giró en torno a la prevención y a dotar de herramientas al personal en situaciones de emergencias en el transporte carretero de materiales peligrosos. La propuesta surgió de una articulación entre el Municipio, la Provincia y la Nación. Fue este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
La instancia de capacitación estuvo dirigida a todos los actores que trabajan en el ámbito de la emergencia, entre ellos Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, Policía con intervención sobre rutas y las distintas fuerzas de seguridad. La convocatoria contó con la organización de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, la Dirección Provincial de Defensa Civil, junto al apoyo de Iapser Seguros y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Hay que destacar la importancia de la prevención en todo ámbito, en este caso dirigida a personal del Estado: Bomberos, Fuerzas Armadas, a personal del Gobierno provincial y municipal. El objetivo es que estos agentes tengan las herramientas para atender las emergencias en el caso del traslado de mercancías peligrosas. Es muy importante destacar esta labor conjunta de las distintas áreas de Gobierno y poder hacer hincapié en la prevención en todos los ámbitos de la vida laboral y en la vida pública”, señaló el secretario de Gobierno, Santiago Halle.
Mercancías peligrosas son consideradas: gases, explosivos, líquidos inflamables, sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua, sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, material radioactivo, corrosivos, mercancías peligrosas varias.
Por su parte, el director Provincial de Defensa Civil, Lautaro López, se explayó sobre los ejes programáticos de dicha instancia de formación. “La prevención como eje central de la Defensa Civil es uno de los tópicos de interés en la gestión del Gobierno provincial, particularmente de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, que es el área de donde dependemos orgánicamente. Nos ha encomendado esta tarea a lo largo y a lo ancho de la provincia. En este caso hay una articulación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y en conjunto con el Municipio de Paraná”.
En esa línea recordó que “nuestra vida está atravesada por el consumo y el consumo en varias de sus etapas, desde la producción, la industrialización y el transporte, tiene vinculación con cualquier tipo de material peligroso. Es necesario que aquellos que tienen que brindar una primera respuesta tengan la preparación para intervenir y generar la prevención necesaria”.
Por último, Claudio Schbib, director nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo que su aporte en esta jornada “es transmitir el buen manejo que se debe hacer de la prevención con el fin de minimizar riesgos desde la prevención”.