Gustavo Bordet, Laura Stratta y Adán Bahl criticaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia
|El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Paraná, Adán Bahl criticaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. En línea con lo expresado por la Casa Rosada y en particular el presidente Alberto Fernández, las máximas autoridades apuntaron a la “politización de la justicia”.
“Es de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre”, expresó el mandatario entrerriano.
Bordet agregó: ” Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de #Tucumán y #SanJuan. Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en Argentina. Algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos”.
Por su parte, la presidenta del Senado provincial, consideró: “La suspensión de las elecciones en #Tucumán y #SanJuan, a solo cinco días de su celebración, es motivo de gran inquietud para la democracia. El avance de la politización de la justicia debilita nuestras instituciones y generan incertidumbre en la ciudadanía. Mi solidaridad y apoyo a estas provincias hermanas afectadas por estas decisiones centralistas que afectan al federalismo en nuestro país”.
Finalmente, el intendente de la Capital entrerriana, indicó: “El que elige es el pueblo y ese es un derecho que a los argentinos nos costó mucho conseguir. A 40 años de la recuperación de la democracia, no podemos permitir que el voto popular sea puesto nuevamente en cuestión. El federalismo y la división de poderes son principios constitutivos de nuestra República y están plasmados en nuestra Constitución. Defendámoslo. No a la intromisión del poder judicial en las provincias”.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatorios provinciales se candidateaban para ser reelectos. Lo hizo al hacer lugar a sendas medidas cautelares solicitada por la oposición. El primer requisito para avanzar en el análisis del tema fue pedirle a esas provincias informes de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.