Liga de Voley: revancha perfecta de UPCN
|Se jugó la 8ª fecha y UPCN vengó la derrota en la semi de la Copa ACLAV, le ganó a Boca y sigue arriba. Otros visitantes que festejaron fueron Sarmiento y Pellegrini.Como locales, BAU y Villa María no le dieron chances a Chubut y Formosa.
En Concepción del Uruguay, UPCN dejó en claro que sigue sin extrañar a Gustavo Porporatto y venció a Boca por 3 a 1 para llegar a los 24 puntos sobre 24 posibles. Los sanjuaninos tienen así su mejor arranque de temporada desde que participan en la Liga. Para los Xeneizes fue la quinta caída en ocho partidos.
Boca-Río Uruguay salió a jugar con la necesidad de volver al triunfo tras dos derrotas consecutivas. Pero enfrente estaba el líder de la Liga, UPCN Voley, por eso el inicio fue muy parejo. El dominio fue cambiando de bando hasta que el quiebre quedó en manos del local (8-7). Una distancia de tres puntos le permitió luego a Boca tener un breve respiro. Fabián Armona, DT visitante, solicitó tiempo de descanso y el equipo tuvo la reacción para llegar a la igualdad y enseguida pasar a ganar.
El trabajo de “Las Torres Gemelas” (Junior y Moreno) fue decisivo para ese repunte. Marcelo Gigante también busco la respuesta de los suyos con el minuto pero la inspirada noche de Junior fue otra vez determinante (14-16). UPCN aprovechó la turbulencia para quedar a un punto de llevarse el set y aunque Boca-Río Uruguay le dio batalla, lo consiguió cuando el saque de Maxi Gauna murió en la red (22-25).
En medio de un clima con alta temperatura la segunda parte tuvo un mejor comienzo de Boca. Pero los visitantes se repusieron rápidamente y tras una amarilla al capitán González pasaron nuevamente a dominar el juego; ahora también con buenos aportes de Leo Patti y Baranek (5-8). A pesar de algunas apariciones individuales como las de Bonini o Bruno, UPCN se mostró siempre más sólido y se quedó con otra ventaja (10-16). Pocas fueron las respuestas que pudo ofrecer Boca ante el juego sin fisuras de los sanjuaninos, que ya sea en el bloqueo o desde la segunda línea estuvieron permanentemente un paso arriba y también ganaron el segundo set (18-25).
A Boca-Río Uruguay no le quedó otra que salir a quemar las naves. Sin embargo cualquier buen intento de los xeneizes tuvo una mejor contestación desde el otro lado de la cancha (4-8). Pero Boca sacó a relucir su garra, mostró lo mejor de la noche y a partir de Bonini y Giustiniano logró empatar las acciones en once puntos. La reacción de Boca-Río Uruguay hizo que se viviera el mejor momento del partido. Después que el marcador quedara empatado en trece, tres puntos seguidos de Bonini le devolvieron el alma a un Boca que no quería entregarse sin pelear (16-13). Con el aliento incondicional de su gente desde las tribunas, Boca-Río Uruguay trabajó punto a punto hasta que consiguió su primera alegría de la noche tras un tremendo bloqueo de Giustiniano sobre Moreno (25-22).
El sabor dulce en el cierre anterior se tornó rápidamente amargo en el comienzo del cuarto capítulo porque UPCN Voley se puso cuatro-cero arriba. Con una gran faena de Patti y un Junior imparable, el conjunto cuyano recuperó nuevamente el dominio (2-8). La paridad y la emoción se hicieron presentes luego porque otra gran remontada boquense dejó el marcador muy cerca y con el duelo dialéctico cada vez más fuerte. De todas maneras, a los xeneizes no les alcanzó para detener a la máquina sanjuanina (13-16). Los últimos pasajes también tuvieron su condimento y culminaron con una nueva victoria de UPCN Voley para mantenerse en lo más alto de la tabla (20-25).
Pellegrini de contra
Instituto Dr. Carlos Pellegrini logró un valiosísimo triunfo por 1-3 en su visita a Pescadores de Gualeguaychú. El conjunto dirigido por Pablo del Grecco se impuso con parciales de 22-25, 25-23, 17-25 y 27-29 a base de un gran juego de contra y del partido que tuvieron Gustavo Vaca Álvarez y Andrés Ferreyra, sus goleadores con 18 tantos.
En el inicio del partido, los primeros puntos fueron para Pellegrini (0-2). Pero con Guidolín desde el servicio, Pescadores complicó a su rival para irse 8-3 al primer tiempo técnico. Pablo del Grecco mandó a la cancha a Palomino y a Bobillo (doble cambio por Plaza Gandini y Ferreyra) y, con este último en el saque y con el dominicano en la contra, recortó a 9-7.
El local logró rotar y ésta vez fue Lucas Tell quien relució las falencias que la visita tenía en la recepción (13-8). Cuando Pellegrini corrigió, Gustavo Vaca Álvarez se asoció de forma positiva en la contra con Palomino (13-13). Mariano Silberstein pidió tiempo para despertar a los suyos, pero Condotta sumó desde el saque para poner al frente a Pellegrini por primera vez en el partido (13-14). Desde entonces la visita jugó cómoda (14-16) y Gustavo Vaca Álvarez y Palomino lideraron la marcha. De hecho fue el dominicano el encargado de sellar el 22-25 .
La visita mantuvo en campo el mismo equipo con el que revirtió el primer set y llegó al primer tiempo técnico con una leve ventaja (6-8). Pero Tell se puso el equipo al hombro (14-11) de forma tal que Pablo del Grecco le volvió a dar lugar a Ferreyra y Plaza Gandini, para así tener el mismo equipo con el que inició el partido. Si bien el doble cambio amagó con brindar nuevamente sus frutos, el local llegó 16-13 al segundo técnico. Ferreyra y Bidegain, con un par de buenas contras arrimaron a 22-21. Sin embargo no le alcanzó Pellegrini y Guidolín selló el 25-23 para Pescadores .
El tercer set comenzó punto a punto con una leve ventaja para Pellegrini (7-8). La falta de efectividad en el local, la contundencia de Ferreyra y Bidegain en la contra , le permitieron a la visita ampliar la diferencia al llegar al segundo tiempo técnico (11-16). Los de Mariano Silberstein, desprolijos en defensa, tampoco pudieron contra las manos de Cottini y Gustavo Vaca Álvarez (12-20). Condotta sumó desde el saque, Gustavo Vaca Álvarez nuevamente desde el bloqueo, y un saque largo de Figueroa le dio el set a Pellegrini con un cómodo 17-25.
Algo desganado Pescadores en las primeras pelotas del cuarto set, Pellegrini obligó al tiempo muerto de Mariano Silberstein después de un ace de Cottini que ponía el 0-3. El local buscó con Matías Orduna por Símaro y un bloqueo de Figueroa le permitió acercarse (6-8). Pescadores encontró su juego por el centro con Guidolín y Nadalín y un bloqueo de Figueroa sobre Gustavo Vaca Álvarez le dio la igualdad (14-14). Ferreiro lo dio vuelta desde el saque (16-15) y luego estiró a 20-18 de bloqueo. Pero Pellegrini no bajó los brazos y con la experiencia de Bidegain igualó el juego (20-20). El match se hizo punto y punto hasta que Ferreyra, de contra, puso a la visita a tiro de la victoria (21-22). Gustavo Vaca Álvarez puso el primer match ball (23-24) pero Plaza Gandini dejó el saque en la red. Pescadores encontró su primera chance para igual el partido desde el bloqueo, pero tampoco la pudo aprovechar. Guidolín atacó afuera, Plaza Gandini le bajó la persiana a Ferreiro, y Pellegrini se lo llevó 27-29 .
El resto
En Mar del Plata, Buenos Aires Unidos logró una nueva victoria —la octava consecutiva, al derrotar por 3 a 0 a Chubut, con parciales de 25-20, 25-23 y 25-19, y sigue a dos puntos de UPCN. De esta manera, el equipo dirigido por Waldo Kantor logró el cuarto triunfo en igual cantidad de partidos ante los chubutenses ya que lo había vencido en los tres enfrentamientos durante la Copa ACLAV de este año.
En Córdoba, Villa María volvió al triunfo en casa con una enorme victoria ante La Unión por 3 a 0 y se mantiene cuarto en las posiciones. El venezolano Piñerua, figura con 22 puntos. El conjunto cordobés había ganado como local en la Fecha 1 ante Puerto, pero luego había caído contra Bolívar y Buenos Aires Unidos. En tanto, para Formosa fue la segunda caída sin ganar siquiera un set (había perdido 3-0 ante BAU).
En Santa Fe, el duelo entre Puerto y Sarmiento tuvo dos periodos. En los dos primeros capítulos, el conjunto chaqueño lo dominó, pero a partir del tercero el conjunto local se asentó en el partido y lo emparejó. A pesar de que estuvo cerca de llevarlo a tie break, finalmente festejó la visita por 3-1. Fue el segundo triunfo al hilo como visitante de Chaco.