Maran Suites & Towers

El padre de Justina, que impulsó la ley sobre donación de órganos, corrigió a Javier Milei

Luego de la gran polémica que generó Javier Milei cuando este martes a la noche volvió a pronunciarse a favor de la venta de órganos y considerarla como un “mercado más”, fue Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón e inspiró la norma, quien salió a responderle al libertario.

“Una de las cosas que he planteado es que más de más de 350 mil personas mueren por año. Por ley son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien”, argumentó el candidato a presidente por La Libertad Avanza en una entrevista que le concedió a TN.

Y amplió su postura: “No se necesita que nadie venda ni haga nada. Si hay 350 mil donantes por ley. El problema es por qué no llega. Y no llega porque hay gente que se beneficia de que eso no pase. La pregunta es por qué estás de acuerdo con que sufran 7.500 personas cuando hay 350.000 potenciales donantes por año”.

Ante eso, Lo Cane, impulsor de la Ley Justina, salió a responderle. Explicó que “no son siete mil personas las que esperan un trasplante, sino que están en una lista y en una emergencia, por su estado de salud, y necesitan un trasplante en breve”.

En ese sentido señaló que “hay 30 mil personas haciendo diálisis. El 15 % de los trasplantes es de riñón, de ahí sale el numero de 200 mil personas que en algún momento de su vida necesitarán un trasplante en algún momento de su vida”, dijo en diálogo con AM 750.

Y luego insistió en que “la lista de espera es la capacidad que tiene el sistema hoy para realizar un trasplante y que no abarca la totalidad de la lista”.

El padre de Justina dijo, sin evadir la pregunta, que quedan cosas por resolver y ajustar en torno a la ley: “Hay cosas por mejorar por supuesto, ¿pero cómo se mejora? promoviendo el trasplante cruzado, por ejemplo”, afirmó.

Sobre la opinión de Milei, Lo Cane, respondió “Yo soy muy abierto al debate aunque vengan con cuestiones extrañas como éstas. Las palabras pueden convencer o no, pero los actos arrasan y la Ley Justina es un acto”, concluyó.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *