Javier Milei no lo niega: “Hay que volver al sistema de AFJP”
|El diputado de La Libertad Avanza y candidato a presidente, Javier Milei, reveló que su intención es volver a un sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en caso de ganar en las Elecciones 2023 e insistió con la dolarización para terminar con la inflación en Argentina: “Es toda mi intención, lo que pasa es que uno tiene que reformarlo sin vulnerar derechos”.
Después de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, donde gran parte de su discurso fue dirigido hacia el candidato liberal, Milei brindó declaraciones y profundizó en su plan de Gobierno.
“Eso yo lo propongo como parte de las reformas de segunda generación. Primero tienen que ser las reformas de primera generación que tienen que ver con una reforma del Estado, que implica bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y terminar con el peso que es una máquina de estafar gente”, agregó en relación a la implementación de un sistema de administración privada de fondos jubilatorios y de pensiones.
Frente a la pregunta sobre si cambiaría la edad jubilatoria en Radio Mitre, el candidato presidencial respondió: “Hay que hacer cálculos en función de la evolución de la transición demográfica en Argentina. Hay que ver la relación entre los que aportan, los pasivos y cómo va evolucionando la población. Antes habría que hacer las otras reformas”.
El economista respondió al argumento de Cristina Kirchner sobre la dolarización y la experiencia actual en Ecuador, donde se percibe un incremento de la inflación y, además, un aumento en la deuda externa: “Si uno toma el caso de Ecuador, venía con tasas estrafalarias de inflación cuando llega al torno del 100% se produce un repudio de la moneda y empieza una dolarización de facto, es decir, la gente misma se empieza a dolarizar, el gobierno de Ecuador lo percibe y la lleva adelante, y hoy tiene menos inflación que Estados Unidos”.
En ese sentido, aclaró que la dolarización no resolvería el resto de los problemas económicos, ya que “si yo en mi casa gasto más de lo que tengo, tengo que ajustar el gasto para ponerlo en línea con mis ingresos, si tengo restricciones que generan desempleo, tengo que flexibilizar el mercado laboral. Si yo tengo trabas al comercio, tengo que sacar las trabas al comercio”.
“Primero, decir que es peor que la convertibilidad, sí, es peor para los políticos, es mejor para la gente. El único momento de estabilidad que tuvo la economía argentina desde que tiene Banco Central en 1935 hasta hoy, fue durante la convertibilidad”, agregó en relación a la comparación de la vicepresidenta entre la propuesta de Milei y la etapa de la convertibilidad, el proceso monetario que fija el valor de una moneda con el de otra considerada más estable, implementado en Argentina desde 1991.