Juicio Político a la Corte Suprema: Marchi dijo que él y su entorno son “víctimas de seguimientos y amenazas”
|La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibió esta tarde al contador Héctor Marchi, ex administrador general de la Corte Suprema, quien denunció haber sido víctimas, él y su entorno, de “seguimientos y amenazas”.
“Yo he sufrido seguimientos, hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo y hay cuestiones que realmente ya exceden el marco de un tema tan particular como es el tema de la Obra Social y que genera mucha presión en mí, pero no me impide en venir y contar la verdad y ayudarlos a avanzar con este tema tan importante”, afirmó.
Marchi fue desplazado días atrás del cargo como administrador general de la Corte Suprema con el voto de tres de los cuatro magistrados, luego de que entregara un informe que pone en evidencia graves irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).
En su informe, Marchi había consignado que hubo pérdidas por 3.000 millones de pesos en apenas seis meses por no invertir el dinero de la OSPJN en plazos fijos, que se extraviaron miles de medicamentos y que la compra de medicamentos se hace por contratación directa y no por vía de un proceso de licitación transparente.
“En este tiempo, luego de que esta situación tomó estado público, se han producido un montón de hechos que tienen que ver mi persona”, dijo. “No me refiero solo a haber dividido una Secretaría General de Administración, que está en toda su facultad la Corte de hacerlo, pero si en un traslado que yo lo considero una sanción totalmente encubierta en donde la secretaría que se ha dividido y la sanción que se ha aplicado incluyen a todas las personas que hemos trabajado en la Auditoría de la Obra Social”, agregó.
Marchi es hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti, el único juez del supremo tribunal que votó en contra del desplazamiento de aquel a la Cámara Federal de Seguridad Social. Para Lorenzetti, se trató de un “vendetta” de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda hacia Marchi por haber destapado en un informe exhaustivo los manejos discrecionales de millonarios fondos de la obra social, cuyo control recae en la Corte.
La citación de Marchi coincide con la etapa del juicio político en la que se analizan las presuntas responsabilidades en los desmanejos de la Obra Social del Poder Judicial. Es por eso que además los diputados y diputadas volvieron a convocar a Aldo Tonón, el hombre de Maqueda que estuvo al frente de esa entidad en la que Marchi había detectado un sinfín de irregularidades.
Tonón ya había sido citado, pero se ausentó y mandó a decir que está siendo investigado en una causa judicial por el mismo motivo, y que sus declaraciones podrían autoincriminarlo. Por eso solicitó que se lo exima de participar. Sin embargo, Carolina Gaillard, la presidenta de la Comisión, le respondió alegando el artículo 280 del Código Procesal: “Toda persona tiene la carga pública de prestar declaración testimonial”.
En gran parte, la eyección de Marchi también se explicaba porque este funcionario había elaborado una serie de auditorías sobre la Obra Social que le había entregado a Rosatti y, a su vez, Gaillard había requerido. Los estudios daban cuenta de millonarias irregularidades en la Obra Social, entre ellas la pérdida de 3 mil millones de pesos en 2022, faltantes de 30 mil medicamentos y compras directas, entre otras cuestiones, según Télam.
Además de Marchi y Tonón, la Comisión también citó para este martes a Sebatián Clérici, secretario letrado de la Corte Suprema; a Enrique de Vedia, prosecretario letrado; al docente de la UBA Gustavo Montanini, a un médico y a dos personas afiliadas a la Obra Social.