Joe Biden buscará la reelección como presidente en 2024
|El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se postulará para la reelección en 2024, con un mensaje de campaña en el que apuntó a “terminar el trabajo” que inició con su primer mandato en la Casa Blanca.
“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, escribió Biden en un mensaje de Twitter acompañado de un video.
El anuncio, en una grabación de tres minutos, coincidió con el cuarto aniversario de la fecha en la que Biden lanzó su campaña para la Casa Blanca en 2019 y prometió sanar el “alma de la nación” durante la accidentada presidencia de Donald Trump, un objetivo que se ha mantenido esquivo.
“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”, dijo Biden este martes. “La pregunta que enfrentamos es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.
“Libertad. La libertad personal es fundamental para quiénes somos como estadounidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en el video de presentación, que mostró a los republicanos como extremistas que intentan retirar el acceso al aborto, reducir la seguridad social, limitar el derecho de voto y prohibir los libros con los que discrepan. “En todo el país, los extremistas de MAGA se preparan para arrebatar esas libertades fundamentales”.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que aspirará de nuevo a formar parte de la candidatura demócrata junto a Biden. “Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia solo será tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella”, dijo en su cuenta de Twitter.
Poco después del anuncio, desde el Partido Republicano afirmaron que el presidente está “desconectado” de la realidad. “Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra”, afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel.
Hay fuertes chances de que en noviembre de 2024 se reedite la feroz batalla electoral de las últimas presidenciales, cuando Biden se enfrentó con Donald Trump y lo venció, en unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por el ex presidente que denunció un fraude que jamás se comprobó.
Trump, de 76 años, es por ahora el candidato favorito de los republicanos y tiene grandes chances de ser bendecido entre varios de ese partido para volver a pelear por la Casa Blanca.
Si Biden fuera reelegido, asumiría con 82 años y terminaría el mandato a los 86, convirtiéndose en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos. El debate por la edad y su salud será seguramente un tema importante de campaña y todos sus movimientos y discursos estarán sometidos a un fuerte escrutinio.
Sería más contrastante aún si su rival republicano fuera alguien mucho más joven que Trump, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 45 años y con niños en edad escolar.
La decisión de Biden venía sufriendo aplazos. Dijo que la anunciaría a fin de año y no lo hizo. Otras veces trascendió lo mismo, pero nada se concretó. No había demasiado apuro en realidad para oficializar su candidatura: los presidentes en ejercicio tienden a retrasar al máximo sus anuncios para poder tener un mejor panorama electoral y ver cómo se mueven los rivales.
Pero, además, Biden buscaba respaldo porque se enfrenta al escepticismo incluso de miembros de su propio partido. Sólo la mitad de los demócratas cree que debería volver a presentarse en 2024, aunque la mayoría lo apoyaría si se convirtiera en el candidato.
¿Por qué se presenta a su reelección? Sencillamente porque no ha asomado ningún otro candidato demócrata que le dispute el liderazgo y, a medida que Trump se va perfilando como su posible rival, se piensa que es el mejor preparado para poder vencerlo. El demócrata, además, se puso la elección legislativa del año pasado al hombre y logró un desempeño mucho mejor de lo esperado, a pesar de que en ese momento EE.UU. contaba con una inflación histórica.