Puerto Ciencia en la costa del Uruguay
|La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) firmaron recientemente un convenio para la creación del primer Museo Interactivo de Ciencias de la costa del río Uruguay. Este espacio tendrá como meta interesar a niños y jóvenes en actividades científicas y tecnológicas y capacitar a los profesionales en el tema, con el objetivo de potenciar la divulgación científica.
El museo –que se llamará Puerto Ciencia y se instalará en el primer piso del edificio de Mitre y Pellegrini, actual sede del Área de Desarrollo Regional de Cafesg– pone en evidencia el compromiso social del organismo provincial tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, cumpliendo con el verdadero sentido del desarrollo de la Región de Salto Grande, transitando el camino del crecimiento de la sociedad empezando por los jóvenes.
“Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basada en la interactividad”, anticipó el presidente de la Cafesg, Hugo Ballay, con respecto al museo; definido luego como “una acción educativa, comunitaria y política de alto impacto”.
Desde el punto de vista educativo, “la propuesta permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población”, indicó Ballay.
En una perspectiva comunitaria, “este museo constituye una innovación en la Región y coadyuva al fortalecimiento de la cultura, elemento clave en el desarrollo regional”, consideró el titular de Cafesg.
El desarrollo de una propuesta cultural comunitaria como ésta ofrece una estupenda posibilidad de inclusión social, pues la ciencia y la innovación desempeñan un papel activo en la promoción de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y, en consecuencia, contra la exclusión social. “Es mucho lo que pueden aportar la ciencia y la innovación para proporcionar soluciones a las situaciones de exclusión”, agregó Ballay.
Por último, desde el punto de vista político, “por permitir la democratización del conocimiento, este museo se transforma en una acción directa de promoción sociocultural y permite el acercamiento de la población en general y de los niños, adolescentes y jóvenes, en particular, con las instituciones locales, vinculados a través de una propuesta que permite una transposición didáctica del conocimiento científico”, completó el funcionario.
En paralelo con otras acciones y programas implementados por el Área de Desarrollo Regional de la Cafesg, la concreción de este primer Museo Interactivo de Ciencias pasará a complementar la tarea de los docentes de distintos niveles, contribuyendo al despertar del interés y la curiosidad hacia el estudio por parte de los alumnos, en los distintos temas que aborda la escuela, en particular los científicos, desde una perspectiva lúdica y divertida.
El convenio entre la UNER y la Cafesg para la creación de este museo fue firmado por el rector Jorge Gerard y Hugo Ballay, representantes de las respectivas partes; y por el gobernador Sergio Urribarri, en calidad de testigo de honor.
Características
La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en todos los ámbitos de la vida pública y la evolución política de nuestras sociedades, en las que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, plantean hoy el reto de desarrollar un nuevo modo de vincularse con la ciencia y la tecnología.
En función de ello, el museo contará con materiales didácticos referidos al agua, la energía y el cuidado ambiental, además de módulos demostrativos de diferentes principios de la física, destinados a la interacción con alumnos de nivel primario y secundario y sus docentes.
Las temáticas no fueron elegidas al azar: el agua, la energía y el cuidado ambiental son de alta significatividad social en la Región de Salto Grande, y constituyen ejes estratégicos del desarrollo regional.
Objetivos
La investigación científica y tecnológica no es una mera herramienta, esencial para el progreso económico y para aportar conocimientos a los mercados; también es un instrumento crucial para ofrecer soluciones a problemas sociales, como son la exclusión y la pobreza.
En consecuencia, la implementación del museo se enmarca en los desarrollos teóricos sobre la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, a partir de los cuales se han establecido los siguientes objetivos:
– Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social y como constitutiva de la cultura de las sociedades democráticas modernas.
– Estimular o consolidar en los alumnos la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la autonomía de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
– Favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
– Propiciar el compromiso respecto a la inclusión social, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a las generaciones futuras.
– Disminuir la brecha existente entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica.
Fuente: Prensa Cafesg.-