Beligoy respaldó a Falcón Pérez y lo ratificó como el árbitro “anfitrión” del Mundial Sub 20
|Este lunes, después del penal que le permitió empatar a Racing el clásico de Avellaneda en cancha de Independiente, el director nacional de Arbitraje de AFA, Federico Beligoy, respaldó la decisión de Yael Falcón Pérez y lo ratificó como el árbitro “anfitrión” del Mundial Sub 20 que se disputará dentro de un mes en la Argentina.
Beligoy empezó su argumentación que “lo más importante y crucial es que hay una decisión contundente y acertada en el campo”, como si no existiría el VAR. “Falcón Pérez vio la jugada, entendió que era penal, vio claramente que el empujón se prolongaba hasta dentro del área y que el jugador de Independiente caía encima del de Racing”, sostuvo, en declaraciones a ESPN.
“A partir de ahí, como en las cuatro situaciones revisables que tiene el protocolo VAR, empieza a buscar ángulos para certificarle que geográficamente la falta fue dentro del área. Con dos cámaras se trabajó, con una buscamos el punto de contacto y hasta dónde llegó ese punto de contacto, a partir de ahí con otra cámara -en este caso la 1650 sobre la línea de área grande- se ve que claramente estaba sobre la línea y más adentro también”, completó Beligoy.
“No tiene por qué Yael, que es un árbitro hiper profesional, que fue nominado y será el anfitrión del próximo Mundial Sub 20, viene trabajando hace muchísimo tiempo para conseguir esto”, aseguró sobre la presunta implicancia del juez en la antesala del clásico de Avellaneda.
La jugada del debate
El Rojo y la Academia empataron en el clásico de Avellaneda más caliente de los últimos tiempos. Iban 35 minutos del primer tiempo que Independiente le ganaba a Racing en su cancha, con gol de Martín Cauteruccio. Un pelotazo de Jonathan Gómez lo buscó a Facundo Mura al borde del área grande, de atrás y con poca astucia Nicolás Vallejo lo empujó. Mura cayó adentro del área y el árbitro Yael Falcón Pérez no dudó en cobrar penal. Pero la pregunta surgió de manera inmediata: ¿Fue adentro o afuera la infracción?
Que hubo falta, no hay discusión. La cuestión era saber si Vallejo lo empujó antes o después de pasar la línea del área grande. Por eso, hubo revisión del VAR, a cargo de Darío Herrera. No hizo falta que el juez principal acudiera al monitor ya que desde Ezeiza le informaron que estaba bien sancionada la pena máxima que Matías Rojas ejecutó y cambió por el 1-1.
De todos modos, las imágenes de las diferentes cámaras que ofrecía la transmisión televisiva no eran del todo claras y no lograba verse de manera fehaciente que efectivamente el empujón haya sido adentro o en su defecto, sobre la línea. Más bien todo lo contrario, la falta parecía ser más bien unos cuantos centímetros afuera.
Si bien hubo protesta de parte de Independiente, el reclamo más efusivo se dio cuando los jugadores del Rojo salieron del vestuario hacia el campo de juego tras el descanso en el entretiempo. Allí, todos se fueron encima de Falcón Pérez para decirle que no había sido penal. Claro, en el camarín habían visto la jugada en sus teléfonos.
Ya era tarde. Más allá de la protesta, nada se podía hacer. El árbitro les explicó a los referentes del local, entre ellos Ivan Marcone y Cauteruccio, que si bien el empujó comienza afuera del área, el mismo termina de concretarse ya sobre la línea y que por eso se había sancionado el penal. “La falta se cobra cuando termina de empujarlo”, repetía el juez.