Maran Suites & Towers

Liga A: los pibes de Atenas hundieron a Sionista

Sionista concluye el 2010 mal. Feo. Sin victorias fuera del “Flesler” con una serie nefasta de reveses y el fondo de la tabla. Impensado al principio, anticipado con el correr de las fechas. Atenas, con Greg Lewis entre una de sus figuras, le dio otra lección de practicidad con muchos minutos y protagonismo de sus pibes. 92-79 el tablero final en el “Cerutti”. Recordemos: el otrora multicampeón jugó sin Gerbaudo, Rivero y Gabini.

Si antes del inicio de la Liga Nacional alguien hubiera anticipado que en varios partidos Atenas debería apelar durante una buena cantidad de minutos a un quinteto conformado con Felipe Pais, Bruno Barovero, Matías Lescano, Miguel Gerlero y Pablo Orlietti, seguramente que no eran pocos los que pensaban en un equipo de transición, de mitad de tabla y escaso protagonismo.

Pero muchas veces las cosas no son lo que parecen. Porque este Atenas demuestra, fecha a fecha, que funciona como un relojito más allá de los nombres. Y este lunes, en la victoria por 92-79 sobre Sionista -la 9ª en los últimos 10 partidos- ratificó que el que salta a la cancha no desentona.

Bruno Barovero fue la figurita de turno. El sobrino de un histórico ateniense como Gastón Blasi y un ilustre desconocido para la mayoría, que en los últimos dos juegos fue incluido de titular ante las bajas de Juan Manuel Rivero y Diego Gerbaudo, se despachó con 20 puntos y una puntería admirable desde el perímetro (6/7 en triples). ¿Dónde estaba Barovero? En el banco, como jugador número 10, 11 ó 12. Hasta antes de este fin de semana había jugado siete partidos con 8 puntos. Entre el sábado y ayer, metió 30 y demostró que quiere y puede.

¿Y Felipe Pais? El tercer base de los griegos ya había anticipado algo en la fase regular ante Olímpico y venía con rendimiento en alza, pero ayer también fue importante, como todo aquel que entre al parqué vestido de verde.

El equipo “Griego” juega un lindo básquetbol, pero cuando no puede, o el rival no lo deja, tiene mucho aguante. Todos los jugadores se juegan la vida por la pelota y el público ya se encariñó con el plantel y su entrega. El integrante más nuevo del elenco, Greg Lewis se adaptó de lleno a las necesidades griegas. Su sólida defensa fue un puntal para la victoria de Atenas, reboteando (10 tableros), recuperando balones (3), tapando rivales; y también anotando (17 puntos con 6/12 dobles y 5/6 libres).

Atenas manejó el partido desde el arranque, apoyado en una férrea custodia de su aro que por momentos parece capaz de “secar” a cualquier rival. Y aunque Sionista tuvo un alto porcentaje de lanzamientos, los “Griegos” hicieron diferencia con los rebotes (20-6 en la primera parte), que le dieron reiteradas doble opciones.

El local desbordó energía en cancha. Cada uno que entró mantuvo la intensidad de su reemplazado y esa contundencia y regularidad se notó contra un rival de hondas intermitencias en su expresión.

De arranque nomás, el dueño de casa salió a marcar terreno. Sorprendió con dos triples de Barovero para romper la defensa “Celeste”, abocada a impedir que la bola le llegara a Williams en la pintura.

No sorprendió que el equipo de La Docta se escapara 10-2 en apenas 1m20. Tampoco que, promediando el primer parcial, Atenas ganara 15-5, por otro triple del sanfrancisqueño y una volcada del activo Lewis. Los minutos corrieron y los cambios llegaron masivamente en Sionista. Pero nada. La reacción no llegó. El 21-15 del primer cuarto fue benévolo con los entrerrianos, pero las distancias fueron creciendo minuto a minuto

Apenas un par de triples y algunos puntos que anotó por errores de Atenas le dieron de comer al CJS. Los de González eran más, contagiaban más y generaban más. Pais ingresó endemoniado y se transformó en un potenciador energético por entrega y en alternativa de gol desde el perímetro. Al igual que Gerlero. Así, Atenas se fue al descanso largo 46-37.

La diferencia en la cancha también se reflejó en el tanteador en el tercer período. Bruno Lábaque dominó psicológicamente el partido. De sus manos y su cabeza salió el brillante juego de Atenas.

Barovero siguió caliente, con dos triples más, y Lewis anotó cerca del cesto. Los “Verdes” se lucían y sacaron una luz de 20 tantos; 68 a 48 restando 2’55. Pero este equipo es todavía inmaduro y le faltó bajar un cambio, siguió al mismo ritmo, desperdiciando algunos balones, que Sionista supo aprovechar de la mejor manera, con las conversiones de Daniel Hure y un Diego Osella diciendo “denme más participación”, achicando por 56-70 al cierre del período.

A Atenas le costó recuperar el ritmo abrumador, y la visita siguió limando el margen hasta quedar cuatro abajo (72-76) con 3’50 por jugar. Dos libres de Lewis y dos más de Lábaque tranquilizaron a los griegos. Sionista creyó que podía, pero Atenas ya estaba enfocado nuevamente. Gerlero anotó un triple clave (83-75) y el capitán Lábaque selló el cotejo con un larguísimo triple.

La síntesis

Atenas (92): Bruno Lábaque 19, Bruno Barovero 20, Matías Lescano 4, Gregory Lewis 17 y James Williams 11(FI); Pablo Orlietti, Miguel Gerlero 13, Felipe Pais 6 y Mariano García 2. DT: Sebastián González.

Sionista (79): Pablo Moldú 2, Juan Manuel Locatelli 7, Cleotis Brown 9, Daniel Hure 18 y Alejandro Zilli 7(FI); Matías Fioretti 7, Pedro Franco 16, Diego Osella 11, Pablo Pérez y Lisandro Rasio 2. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: Atenas 21-15, 46-37, 70-64 y 92-79. Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Estadio: Polideportivo “Carlos Cerutti”.

Campeón en apuros

Peñarol de Mar del Plata obtuvo un laborioso triunfo ante La Unión de Formosa por 90 a 86 en tiempo suplementario. El conjunto formoseño estuvo cerca de ganar pero careció de cierre. Obras goleó a Olímpico por 86 a 57 y Lanús se impuso sobre Estudiantes (87-75). Argentino doblegó a Boca Juniors y ganó por primera vez de visitante (81-70).

Monte Hermoso salvó el juego ante Regatas y le ganó en dos suplementarios por 83 a 82. Quimsa superó a Libertad de Sunchales (78-69) y Gimnasia a Nueve de Julio (75-64).

La disputa de la LNB ingresó en receso hasta el próximo 7 de enero por el Súper 8 y las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Posiciones

Atenas es el líder, con 19,5 puntos; sus escoltas inmediatos son Obras 19; Peñarol (dos partidos menos) y La Unión 17,5.

Más atrás, Libertad y Weber 16,5; Monte Hermoso, Lanús (un partido menos), Quimsa y Argentino 16.

Ya en lote incómodo: Olímpico 15,5; Regatas 15 (dos partidos menos); Gimnasia 14,5; y 9 de Julio 13,5.

En incipiente crisis: Sionista (un partido menos) y Boca 12,5.

Fuentes y Fotos: La Voz del Interior-La Mañana y Día a Día.-