UCR, PRO, Coalición Cívica y la Izquierda toman como “traición a los jubilados” el canje de bonos
|Desde la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y la Izquierda criticaron la propuesta de Massa. Hablaron de “fiesta de los especuladores” y de una “traición” a los jubilados.
Desde Juntos por el Cambio y la izquierda criticaron el canje implementado por Massa que obliga a organismos estatales a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos. Elisa Carrió dijo que “la mayor traición” del ministro de Economía es “entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma”.
Aún resta que se publique el decreto por el canje de deuda, pero la intención del gobierno es comenzar a tener mayor control sobre la cotización del Contado con Liqui, una de las metodologías más utilizadas para entrar o sacar dólares del país.
“La obstinación del kirchnerismo por negarse a un plan económico serio para poder sostener su estrategia electoral en el conurbano le costará al país más deuda, menos reservas y más pobreza”, dijo el radical Mario Negri.
Nicolás del Caño, del PTS, se refirió a la medida como “fiesta de los especuladores” y, en sintonía con Carrió, aseguró que se trataba de “un robo a los jubilados”.
En el PRO también mostraron su enojo con el canje. El economista Luciano Laspina dijo que Hugo Chávez había sido el primer gobernante en implementar un instrumento similar.
Cristian Ritondo fue un poco más allá. “Los mismos que decían que endeudarse al 7% en dólares era una estafa, hoy anunciaron que lo van a hacer al 40%. Manotean la caja de los jubilados para llegar a octubre con alguna chance, pero no van a poder tapar este desastre. Este año se van”, dijo el dipitado.