Maran Suites & Towers

Alberto Fernández se sometió a un bloqueo radicular y ya descansa en Olivos

El presidente Alberto Fernández fue sometido hoy a un “bloqueo lumbar” en el sanatorio Otamendi, luego de haber sido diagnosticado con “una hernia de disco lumbar” tras los estudios que le realizaron este martes en la clínica porteña.

“Se informa que, en el día de la fecha, se realizó al señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández un bloqueo radicular, debido a una hernia de disco lumbar”, indicó el Dr. Federico saavedra, miembro de la Unidad Médica Presidencial, en un escueto comunicado.

Luego de la intervención,  detallaron que “el Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos donde continuará con los controles correspondientes”.

Fuentes de la Casa Rosada habían indicado a NA que el jefe de Estado arribó a la institución médica minutos después de las 17 para realizarse la operación ambulatoria, tal como había aconsejado la Unidad Médica Presidencial a partir de un dolor en la columna que empezó a sufrir días atrás.

Luego de haber recibido la indicación de reducir su movilidad y “adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial”, Alberto Fernández debió someterse al procedimiento que consiste en introducir una pequeña aguja fina, llegar hasta la raíz nerviosa donde se aloja el dolor y administrar la medicación.

Si bien en un principio el Presidente reveló que la infiltración tendría lugar el próximo viernes, fuentes oficiales habían anticipado que la operación se realizaría esta tarde luego de que el jefe de Estado cumpliera con sus tareas desde la Quinta de Olivos.

Detalles

La gran mayoría de las hernias de disco no requieren de ninguna intervención quirúrgica compleja. En este caso, el Jefe de Estado no se someterá a ninguna cirugía, pero sí a un tratamiento denominado “bloqueo radicular”.

El proceso, realizado entre traumatólogos y neurocirujamos, consiste en inyectar mediante una aguja fina un anestésico local mezclado con un corticoide en la salida de la columna de una raíz nerviosa, según lo precisado por la Clínica Unidad de Tratamiento del Dolor de España. De esta manera, se intenta anestesiar esa raíz nerviosa para aliviar el dolor del paciente.

La prueba, que dura entre 15 y 20 minutos, no genera ningún tipo de dolor hasta que se realiza la inyección del medicamento. En ese momento, sí puede existir alguna estimulación a la raíz nerviosa que podría generar alguna breve molestia.

Los riesgos del tratamiento no son graves ni tampoco frecuentes. Entre ellos, puede haber “síncope vasovagal” –es decir, mareo y sudoración– y, mucho menos frecuentemente, la lesión de la raíz por la punción misma o el fármaco aplicado.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *