La Municipalidad de Paraná envió 6.220 kilos de residuos tecnológicos a la ONG Red Reciclar
|La Municipalidad de Paraná envió 6.220 kilos de residuos tecnológicos a la ONG Red Reciclar, de la provincia de Buenos Aires. Partieron desde el Centro de Recepción de Artículos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), donde además se recuperan componentes para armar nuevos equipos.
Daniel Cimaomo, de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática y encargado de los Centros RAEES y NFU, recordó: “Quienes tengan en sus domicilios aparatos electrónicos o eléctricos que ya no usan, los pueden traer a este Centro, ubicado en calle Churruarín 2440, de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados, cada 15 días, de 9 a 14hs”.
La metodología de trabajo es recibir los aparatos electrónicos, testearlos, probar lo que se puede recuperar, hacer stock y luego se realizan donaciones para instituciones. Lo que no se puede reparar se envía a Buenos Aires para su disposición final.
Un 60 % de los componentes de computadoras o electrónicos desechados son recuperados por el personal del Centro RAEE. Las piezas que sirven se reutilizan para reparar y rearmar computadoras y otros aparatos para equipar áreas o donar a instituciones de la ciudad. El resto de los componentes son enviados a Buenos Aires. Durante el 2022 se enviaron 35 mil kilos de residuos electrónicos y eléctricos.
Lo mismo sucede con los neumáticos fuera de uso. Una parte se reutiliza o se recicla, y el resto tiene como destino final una empresa en la provincia de Buenos Aires donde, durante el 2022, se enviaron 45 mil kilos. Los materiales son transportados en camiones de la Dirección Provincial de Vialidad.
Datos
El Centro de Recepción de RAEE atiende a la ciudadanía que quiera acercar sus residuos tecnológicos de lunes a viernes de 8 a 12 horas y los sábados, cada 15 días, de 9 a 14 horas.
También pueden comunicarse al teléfono 4300044 para coordinar el traslado de elementos de gran porte.
Tanto el Centro de Recepción de Artículos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como el de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) funcionan en calle Churruarín 2440. Ambos servicios de la Municipalidad trabajan para reducir la contaminación ambiental y reutilizar los materiales, dentro de un plan por una ciudad sostenible.