A tres años del primer caso de COVID-19 en Argentina, Carla Vizzotti dio apertura en el CCK a “Un país, una respuesta”
|A tres años de la detección del primer caso de COVID-19 en Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a “Un país, una respuesta”, la jornada que reúne a representantes del Consejo Federal de Salud, a personal del sistema sanitario de las 24 jurisdicciones del país, y a referentes de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria y del sector privado y a todo el conjunto de la sociedad, con el propósito de poner en valor las acciones realizadas para dar respuesta a la pandemia y homenajear a quienes permitieron morigerar su impacto.
“El objetivo es que hoy podamos reflexionar, tener un espacio de reconocimiento y de homenaje a quienes trabajaron denodadamente, y en ese sentido el mensaje de esta jornada es que el equipo de salud fue todo el país, fuimos todos y todas”, manifestó la ministra durante su moderación de la mesa “Respuesta del sistema de salud argentino”.
En esa línea, señaló que “lo que pasó fue una tragedia humanitaria que nos va a atravesar durante mucho tiempo, y hay que ponerlo en valor y hablarlo para poder seguir adelante”. Y agregó: “En honor a la memoria de quienes fallecieron, a los equipos de salud, a quienes pusieron todo en estos tres años, recordar siempre es importante para aprender, para redoblar los esfuerzos y para sanar”.
Con el objetivo de recuperar la experiencia de respuesta articulada entre todos los subsectores del sistema sanitario, la mesa estuvo integrada por el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio; las ministras de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, de Santa Fe, Sonia Martorano, y de Córdoba, Gabriela Barbás; el director de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad y Obra Social del Personal de la Sanidad (FATSA / OSPSA), Alfredo Stern, y el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), José Sánchez Rivas.
Luego de recordar que el país comenzó a preparar la respuesta antes de la confirmación del primer caso, el titular del Malbrán reconoció que “uno de los grandes desafíos fue descentralizar para no sobrecargar al equipo del instituto con las muestras de todo el país”.
Al respecto, detalló que “se compraron equipos y reactivos para los 35 laboratorios de la red” y que “en menos de un mes se capacitó de manera online a todo el país, tanto al sector público como privado, se enviaron los reactivos a todos lados y a fin de marzo todo el país estaba haciendo la PCR”.
Por su parte, Martorano reconoció que “la pandemia nos interpeló, trabajábamos sobre escenarios de contagios, gestionamos incertidumbre, era algo nuevo, pero fuimos monitoreando con la rectoría y gobernanza del Ministerio de Salud de la Nación que fue fundamental”. En ese sentido, señaló que “la experiencia constituye un aprendizaje que debe ser entendido como oportunidad”.
En la misma línea, Venerando destacó que “esta pandemia nos tiene que dejar un gran aprendizaje: el trabajo entre los distintos sectores para enfrentar la incertidumbre”, y agregó que: “El esfuerzo que puso la sociedad fue fundamental para poder transitar los años de pandemia”.
En concordancia, Barbás destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes sectores “para gestionar en un momento de incertidumbre total”. Así, señaló que “aunamos esfuerzos compartiendo saberes entre los ministerios, las universidades, el ejército y la sociedad toda”.
A su turno, el director de FATSA destacó la integración “franca, absoluta y total” para llevar adelante el trabajo entre todos los sectores y subsectores del país frente a la pandemia. Y aseguró: “Todos podemos estar muy satisfechos con lo que hemos hecho. No tuvimos que recurrir a la idea de ver a quién le poníamos o negábamos un respirador, porque trabajamos correcta e integradamente”.
El titular de CONFECLISA destacó al respecto que “con un esfuerzo generoso de todos los trabajadores, profesionales, enfermeros y auxiliares, se creó un compromiso de todo el sector privado y con un Estado presente pudimos equiparnos con rapidez y enfrentar este desafío con éxito“. Así, Sánchez Rivas concluyó: “por primera vez quedó demostrado que con objetivos claros, la colaboración público privada no solo es posible sino necesaria”.
La segunda mesa estuvo moderada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y se concentró en la respuesta del sector privado, a la que el funcionario aludió como “extraordinaria para brindar atención al pueblo argentino”. Así, enfatizó “que se logró articular una cadena logística en la que todos los eslabones fueron fuertes”.
La mesa contó con la participación del CEO de la compañía de desarrollo y fabricación de respiradores TECME, Ernesto Mañá; el vicepresidente del Grupo ANDREANI, Jorge López; la gerenta de la Productora Argentina de Gases CASCIA, Graciela Albornoz; el presidente del Laboratorio RICHMOND, Marcelo Figueras; y el director de operaciones del laboratorio mAbxience Argentina, Esteban Corley.
“Un país, una respuesta” apunta a recuperar la experiencia personal de quienes tuvieron un rol protagónico durante la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Así, a través de diferentes mesas de diálogo y proyecciones de videos se realizó un balance de lo que fueron los años de pandemia, con foco en experiencias contadas en primera persona.
La agenda continuará por la tarde, con una tercera mesa estará abocada a la articulación logística para el ingreso y distribución de vacunas en todo el territorio, y una mesa final que contará con la experiencia de personal de salud de diferentes hospitales y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
La jornada finalizará en la Ballena Azul con la presencia del presidente Alberto Fernández, y la ministra Vizzotti, e incluirá la proyección del video “Protagonistas anónimos de la pandemia”, una intervención poética y un cierre artístico musical.